• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad le cuesta más de 92 mil mdp al autotransporte
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:41 Hoy

Inseguridad le cuesta más de 92 mil mdp al autotransporte

Los robos a los transportistas entre el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo de 2017 registraron un alza de 69%, en tanto que el robo con violencia en este mismo periodo aumentó 41.7%, indicó la Canacar.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El costo de la inseguridad considerando afectaciones directas e indirectas para las empresas autotransportistas sumó cerca de 92 mil 499 millones de pesos durante 2017, lo que representó 0.5 por ciento del PIB nacional en ese año, denunció Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Esta cifra representa cerca de 82 mil 667 millones de pesos por costos directos que son los relacionados con la prevención, los costos del delito y los de perseguirlo; en tanto, los indirectos son resultado del encadenamiento productivo e insistente con el resto de la economía, y alcanzaron un monto de 9 mil 832 millones de pesos.

Al considerar el comportamiento del robo en el primer cuatrimestre del año, la tendencia es que al término de 2018 seguramente se verá incrementado este delito, lamentó Muñoz.

El robo a transportistas entre el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo de 2017 registró un alza de 69 por ciento (975 robos), en tanto que el robo con violencia en este mismo periodo aumentó 41.7 por ciento (750), refirió el representante de Canacar.

“El robo del autotransporte es un problema de economía nacional, nos vamos a convertir en un país caro y, al serlo, podemos dejar de atender un mercado importante como es el internacional” agregó el dirigente en su participación en el Foro del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.