Falta cultura de la innovación en empresarios

En La Laguna no es conceptualizada como una forma de recibir apoyos, ya que la consideran una necesidad que tienen que resolver, cuando instancias federales como ProMéxico y Conacyt, otorgan recursos.
Los empresarios visualizan la innovación como una necesidad que tienen que resolver.
Los empresarios visualizan la innovación como una necesidad que tienen que resolver. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Aunque sí aplican la innovación en sus procesos, a algunos empresarios laguneros les falta conceptualizarla como una forma de crecimiento, incluso para recibir apoyos económicos por parte de instancias federales, señaló Martha Elvia Meza Meléndez, directora estatal de ProMéxico en Coahuila y Durango.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ProMéxico, entre otras, apoyan los temas de innovación en relación con la productividad empresarial.

Sin embargo, aún falta promover esa cultura entre el sector productivo, para que los recursos sean del todo aprovechados.

"Como ProMéxico, tenemos mucho tiempo visitando empresas, que al emprender y realizar modificaciones tecnológicas resolviendo problemas, no consideran que están innovando, lo cual debería ser apoyado con recursos, sino que lo visualizan como una necesidad que tienen que resolver", señaló.

Internet es una herramienta a su favor

Meza Meléndez aseguró que la innovación es susceptible de ser apoyada con las reglas de operación, en tiempo y forma, pero normalmente el empresario no tiene la noción del concepto.

"Desde nuestro enfoque, tenemos conocimiento de los apoyos del Conacyt, de las convocatorias, al tener esa sensibilidad se les identifica qué instancia puede ser la mejor opción para apoyarlos, ya sea Fira, Sagarpa, Conacyt, o ProMéxico", indicó.

En algunos casos es desconocimiento o se tienen ideas arraigadas, al considerar que hay mucha burocracia en el otorgamiento de apoyos.

La mayoría de las empresas que se visitan en el Estado, son de segunda o tercera generación, por lo que es probable que en tiempos de su fundación hubiera muchas trabas para la realización de los trámites, pero las nuevas generaciones ya tienen contacto con internet, utilizando ahora las herramientas tecnológicas a su favor.

En La Laguna los recursos siempre se entregan

Destacó que cuando las empresas tienen personal involucrado en temas electrónicos, representa una ventaja que les funciona para aumentar su productividad.

La directora estatal señaló que en el caso de ProMéxico, en La Laguna los recursos que ofertan siempre se entregan.

Por otra parte, destacó que el 29 de enero se llevará a cabo la conferencia denominada Desarrollo Tecnológico para Manufactura Avanzada, dirigida a la fabricación de moldes y herramentales, en el auditorio del Conacyt en la Ciudad de México.