La BMV inicia operaciones con baja de 0.32%

En notas internacionales de este lunes, en China las exportaciones de enero cayeron 3.3 por ciento, contrario al incremento esperado de 5.9 por ciento.
Reporte del mercado bursàtil
Reporte del mercado bursàtil (Milenio Digital )

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes con una baja de 0.32 por ciento, debido a un ajuste tras cuatro sesiones positivas y en medio de un ambiente de tensión por la deuda de Grecia y débiles datos de comercio exterior en China.

Luego de una semana positiva, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42 mil 578.66 unidades, con 136.99 puntos menos respecto al nivel previo.

El mercado accionario opera en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones baja 0.26, el Standard and Poor's 500 pierde 0.11 y el Nasdaq retrocede 0.13 por ciento, en una jornada de escasos datos económicos en ese país.

Notas internacionales

La semana inicia con un incremento en la aversión al riesgo de los mercados luego de que en Grecia el Primer Ministro, Alexis Tsipras, reiteró el fin de semana su intención de atenuar las medidas de austeridad impuestas por la Troika, principalmente las referentes al salario mínimo y un freno a la privatización de obras de infraestructura.

En los próximos días, las pláticas y negociaciones referentes al programa de rescate a Grecia seguirán siendo centro de atención para los mercados internacionales.

Por otro lado, en China, se dieron a conocer las exportaciones al mes de enero, las cuales presentaron una caída de 3.3 por ciento, contrario al incremento esperado de 5.9 por ciento, mientras que las Importaciones cayeron 19.9 por ciento, mucho más de lo esperado.

En tanto, en Alemania, se dieron a conocer las exportaciones a diciembre, mismas que crecieron 3.4 por ciento cifra superior al dato esperado y las importaciones, descendieron 0.8 por ciento, dato contrario a lo estimado por los analistas.

Mercado local

Al interior de la BMV, destacan las bajas de América Móvil de 0.30 y de Grupo México que opera con un descenso de 0.50 por ciento, en la apertura.

En el mercado de divisas, el peso inicia la semana con una apreciación de 0.14 por ciento, cotizando alrededor de 14.82 pesos por dólar.