IP, clave para potenciar Latinoamérica y el Caribe

Representantes de la región señalaron en el Foro de Cancún 2017  que las alianzas público-privadas son clave para resolver muchos de los problemas que están afectando a la región.
Foro de Cancún  2017.
Foro de Cancún 2017. (Cristina Ochoa)

Cancún, Quintana Roo

La iniciativa privada es un elemento clave que puede impulsar el desarrollo de la América Latina y el Caribe, señalaron representantes de la región.

"Las alianzas público-privadas son clave para resolver muchos de los problemas que están afectando a la región", dijo  Jaime Miranda, viceministro de Cooperación para el Desarrollo, de El Salvador.

"Hay que generar interacciones que sobre pasen los países, dejar instituciones en cada país establecidas y comprometidas con la participación del comercio" reiteró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

Por su parte, Víctor Asturias, ministro de Economía de Guatemala, indicó que para generar este crecimiento hay que fortalecer la infraestructura en una relación entre el sector público y el privado, lo cual llevará a estrechar aún más las relaciones comerciales entre los países. 

Consolidación institucional con practicidad, incorporación del sector privado, facilitación del comercio, movilidad,  fueron los puntos en los cuales convergieron los representantes de Costa Rica, Panamá, México, Guatemala y El Salvador, en el marco del Foro Cancún.

"La región tiene que aprender de lo que está haciendo México en este momento: construir un TLCAN cuya escencia sean las cadenas de valor. Sí nosotros logramos cambiar la lógica de la integración en la cual estamos y la de las políticas públicas y el comercio, quitándolola de los bienes finales y colocarla en la lógica de bienes intermedios, el sentido práctico de podría operar. La única forma en que como región vamos a lograr resolverlo es disenso una integración a partir de cadenas de valor", puntualizó Alejandro de la Peña, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración.

El foro, que impulsará alrededor de mil 200 citas de negocios, generará entre 15 y 17 mil millones de dólares por negocios potenciales, un crecimiento de entre uno y tres mdd respecto a 2016, señaló Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

En el evento participan 50 compradores internacionales y 150 exportadores y se contará por primera vez con una delegación asiática, proveniente de Corea. 

 

CPR