• Regístrate
Estás leyendo: Inician trabajos del Eje del Rincón
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 22:54 Hoy

Inician trabajos del Eje del Rincón

La obra conectará el bulevar Las Joyas en León con Pueblos del Rincón; en un predio de Purísima del Rincón ya se encuentra maquinaria pesada trabajando.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Apenas anunció el gobernador del estado Miguel Márquez, el viernes 15 de junio, el proyecto de construcción del Eje Metropolitano del Rincón que conectará a los Pueblos del Rincón con la Zona Metropolitana de León y Silao y los trabajos en la vialidad ya arrancaron.

MILENIO tuvo acceso al predio donde, según testigos, comenzaron desde hace dos semanas las labores de construcción del Eje Metropolitano del Rincón que conectará directamente con el bulevar Las Joyas de León.

Las primeras obras se ubican en un predio de Purísima del Rincón, en una comunidad conocida como San Antonio Casas Blancas.

En el lugar ya se encuentra maquinaria pesada realizando los primeros trabajos para comenzar a la brevedad con la construcción, según la Secretaría de Obra Pública, de más de 12.4 kilómetros de vialidad entre León y Purísima del Rincón y la obra estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que en la Sedena se tiene un grupo de ingenieros especializados en construcción cuyo principal objetivo es la creación de sus bases militares, pero además de ello van de la mano con el plan DN3 enfocado en zonas de desastre para la reconstrucción de puentes, carreteras, aulas, baños, etcétera y serán los mismos quienes construirán dicha vialidad.

En cuanto al Eje Metropolitano del Rincón, se trata de una vialidad de 12.4 kilómetros de longitud Tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para albergar dos carriles de circulación, cada uno de 3.5 metros de ancho además de acotamientos laterales de 2.5 metros cada uno.

Cabe mencionar que los primeros 11.1 kilómetros, serán parte del Eje del Rincón, los restantes 1.4 kilómetros, serán la conexión a desarrollar que permitan unir con el bulevar Del Valle.

Los trabajos a realizar consisten en desmonte y despalme del terreno natural, acciones ambientales para reforestar, rescatar y reubicar la flora natural, construcción de terracerías, construcción de pedraplenes en la zona de la Presa El Barrial y sobre el río Purísima, obras de drenaje menor como cunetas, bordillos y lavaderos y la instalación de señalamiento horizontal y vertical.

Además, el proyecto contempla la construcción de cinco puentes vehiculares, el primero La Loma a la altura del km 2.8, el Tepetate del Gallo en el 5.1, Presa El Barrial en el kilómetro 7, Río Purísima en el 10 y finalmente un paso superior para cruzar las vías del ferrocarril en el kilómetro 11.2.

Por último y según la misma dependencia de gobierno de Guanajuato solo bastarán 12 minutos para recorrer el Eje Metropolitano del Rincón desde su cruce con la Maxipista León-Aguascalientes y hasta los Pueblos del Rincón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.