• Regístrate
Estás leyendo: Inician tercera etapa de vía corta a Vallarta
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:45 Hoy

Inician tercera etapa de vía corta a Vallarta

Las obras de la carretera Las Varas-Puerto Vallarta inician en septiembre y será construida por Grupo IDEAL, firma del empresario Carlos Slim.

Publicidad
Publicidad

En los próximos días iniciará la tercera etapa de construcción de la vía corta a Puerto Vallarta, cuya obra también contempla el inicio de la primera base del libramiento.

La vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta prevé tres etapas: la primera Jala-Compostela, la segunda Compostela Las Varas y la tercera Las Varas-Puerto Vallarta que también contempla la primera parte del libramiento en la zona del aeropuerto.

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, destacó que esta obra conjuntamente con la ampliación de la carretera 200 y el libramiento vendrán a detonar turísticamente la zona de Costalegre donde se proyectan varios desarrollos como el de Chalacatepec que contempla el hotel One and Only, el proyecto Zafiro que trae el hotel Louis Vuitton y el hotel Four Seasons.

"Definitivamente sin ninguna duda esta zona de la Costa Sur de Jalisco está llamada a ser la zona con mayor potencial de desarrollo no solamente para el estado de Jalisco sino para el país, en términos de turismo de playa, en virtud de las bellezas de los atractivos, de la diversidad, las alternativas que se abren para desarrollar el turismo ecológico, el turismo de aventura y definitivamente, las inversiones, esto lo avala las inversiones que ya están en proceso en la zona como lo hemos comentado está en construcción ya un hotel Four Seasons, está en proceso el hotel de Louis Vuitton y otros proyectos que están por iniciar", dijo.

Además de la infraestructura carretera destacó que también está en proceso la modernización de la pista de Chalacatepec que vendrá a significar una herramienta de apoyo para la zona.

"Eso viene a abonar lo que hemos estado ahí en esa zona está el futuro de los destinos de turismo para el país".

Agregó que los nuevos proyectos que se construyen no están condicionados a que se concreten las obras de infraestructura que hacen falta en la zona, pero sí será muy importante para atraer al turismo.

"No están condicionados porque los proyectos están en marcha, pero lo que sí es un hecho es que el gobernador está tomando acciones para concretar estas obras de infraestructura necesarias y en particular el libramiento de Puerto Vallarta".

En los próximos días el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, hará el anuncio conjuntamente con funcionarios de la SCT del inicio de estas obras que también prevén el libramiento de Puerto Vallarta.

"La obra del libramiento, que sería el detonante para la zona porque actualmente tardas entre 45 minutos en atravesar el puerto y logrando concretar el libramiento acercas 40 minutos a la zona de Costalegre y de esta manera sí es una opción totalmente viable promover los desarrollos turísticos de Cabo Corrientes y Tomatlán a partir de que arriben los turistas en el aeropuerto de Puerto Vallarta", concluyó.

Hará Grupo IDEAL nueva etapa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en mayo pasado que la autopista Las Varas - Puerto Vallarta será construida por Grupo IDEAL, la constructora que es propiedad del empresario Carlos Slim.

Dicha carretera contará con una inversión de 7 mil 215 millones de pesos, con una longitud de 85.8 kilómetros con dos carriles de circulación.

De acuerdo con la SCT se espera que alrededor de seis mil 300 vehículos diarios pasen por la vía.

La autopista, disminuirá el tiempo de recorrido entre Las Varas y Puerto Vallarta a una hora, cuando normalmente la duración del trayecto es de una hora con 50 minutos.

Agregó que con el proyecto carretero se aumentará la seguridad ya que se cruzará la Sierra de Vallejo y se eliminarán los cuellos de botella en la ruta, al evitar el paso por los poblados de Las Varas, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Lo de Marcos, San Ignacio, San Francisco, Chulavista, Bucerías y Mezcales.

Grupo IDEAL presentó una propuesta no solicitada para este proyecto el 1 de agosto del 2014, se aceptó el 31 de enero del 2015 y el Fondo Nacional de Infraestructura aprobó el apoyo para realizar la carretera el 5 de noviembre del 2015.

La SCT publicó el 17 de diciembre del año pasado la convocatoria para realizar la autopista; y el 29 de marzo del 2016 dijo que sólo se presentó una propuesta para hacer la carretera, por parte del Grupo IDEAL, la cual llegó al final de su evaluación.

Según la dependencia la propuesta de Grupo IDEAL resultó solvente en las evaluaciones técnica y económica, por lo que ganó la licitación.

Un detonador del turismo

7 mil 215 millones de pesos será la inversión en la obra

85.8 kilómetros de longitud con dos carriles de circulación, uno por sentido

6 mil 300 automóviles esperan movilizar al día

50 minutos se reducirá el tiempo en este tramo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.