• Regístrate
Estás leyendo: Inician temas complicados en renegociación del TLCAN: agropecuarios
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:10 Hoy

Inician temas complicados en renegociación del TLCAN: agropecuarios

Canadá presentó una propuesta laboral que habla de los salarios en México; mientras que EU se pronuncia a favor de aranceles para proteger su industria agroalimentaria.


Publicidad
Publicidad

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los gobiernos empiezan a abordar los temas complicados: Canadá presentó una propuesta laboral que habla de los salarios en México; mientras que Estados Unidos se pronuncia a favor de aranceles para proteger su industria agroalimentaria.

A decir del presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CCE), Bosco de la Vega, quien es parte del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, empresarios que acompaña al gobierno mexicano en las negociaciones, son propuestas duras, indecorosas y agresivas.

Sobre la propuesta laboral canadiense, el presidente del CNA indicó que es más dura de lo que México puede aceptar, y de lo que se ha negociado en otros tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que también se incluyeron normas en ése ámbito.

“Cada país tiene que respetar sus temas laborales. México ha avanzado en los últimos 25 años, en los temas de Infonavit, reparto de utilidades, compromisos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entonces no estamos de acuerdo”, subrayó.

De la Vega agregó que aún no tiene el texto completo de la propuesta pero por ninguna razón México puede aceptar algo más allá de los compromisos laborales que se firmaron en el TPP, que básicamente compromete a los países a respetar sus propios marcos laborales internos para no afectar a empresas extranjeras.

El presidente del CNA señaló que más allá de esta propuesta laboral, ahora la amenaza más grande que enfrentan México y Canadá, es una propuesta de Estados Unidos en la que quiere regular el comercio agroalimentario, ya sea con restricciones en tiempos para internación, o aranceles de forma temporal, en algunos productos.

“Ahorita la amenaza más grande que tenemos es el tema estacional, como lo saben hay presiones de los freseros de florida, que quieren acceso de México solamente en ciertas temporadas del año”, explicó.

Agregó, “el tema es que quieren poner condiciones para decir en las temporadas que se puede importar, en las que México no va poder, o poner un gravamen de equis porcentaje”.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.