• Regístrate
Estás leyendo: Inicia Senado debate energético; ¿qué discuten?
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 21:14 Hoy

Inicia Senado debate energético; ¿qué discuten?

Se prevé que se discuta un dictamen por día, descansen el domingo y el lunes concluyan la votación.

Publicidad
Publicidad

Omar Brito

El Senado dio inicio al periodo extraordinario de sesiones en el que discutirá las leyes secundarias de la reforma energética; la sesión de este jueves durará máximo 12 horas.

Al inicio de la sesión del pleno, la secretaria de la Mesa Directiva despertó dudas sobre el quórum al señalar que había 62 senadores, cuando el mínimo para iniciar una sesión es de 65 legisladores.

En primer término se tomó la protesta a Arquimides Oramas Vargas, quien sustituyó al priista Humberto Mayans, después de que fue nombrado Coordinador de Atención a la Migración de la Frontera Sur.

Al tomar la palabra, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, dio garantía de que se desahogarán las reservas de todos los partidos, explicó que hoy se llegó al acuerdo de sesionar en un máximo de 12 horas y precisó que cada día se acordará la duración de los debates.

El contenido de los cuatro dictámenes es el siguiente:

El primero expide la Ley Nacional de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversiones Extranjeras, de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

El segundo expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El tercero expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Y el cuarto expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los dictámenes en la Gaceta Parlamentaria:

Por primera vez en el Senado de la República, la Gaceta Parlamentaria consta de 13 tomos, que contienen los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, que constan de 4 mil 229 páginas.

En el numeroso compendio, de los cuales solo se imprimieron cinco para uso de la prensa, y que se puede consultar de manera digital en la página de la cámara alta, se detalla cada uno de los proyectos, con las reservas hechas, en su mayoría por el Partido Acción Nacional y que fueron aprobadas en comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.

Además, refiere los votos particulares de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática.

Entre los cambios hechos al proyecto original del Ejecutivo destaca el tema polémico de la sustitución del término "expropiación" por el de "ocupación temporal" para la exploración y explotación de hidrocarburos, que incluye la extracción de gas shale, que detonó la amenaza de organizaciones sociales sobre grandes movilizaciones si se aprueba.

Se incluye el fin de los subsidios energéticos para ser focalizados en el caso del servicio de luz.

La modificación de la liberación de los precios de las gasolinas que se adelantó al 2018, de la propuesta original que planteaba al 2020.

Asimismo, el nombramiento de consejeros de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, se realizará a propuesta del Ejecutivo Federal, con la ratificación por mayoría calificada del Senado y la eliminación de la "afirmativa ficta".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.