• Regístrate
Estás leyendo: Educación Dual beneficia a alumnos de Puebla y Tlaxcala
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:35 Hoy

Educación Dual beneficia a alumnos de Puebla y Tlaxcala

Firman convenio de colaboración para la implementación del Modelo de Formación Dual de la carrera de Mecatrónica entre Audi México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En México, 3 de cada 10 jóvenes cursan educación superior y 7 millones no tienen acceso a la educación ni al empleo, por eso la importancia de la aplicación del programa de Educación Dual, destacó la representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), Nuria Sanz, durante su participación en el primer Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa en Audi México.

Añadió que a nivel internacional, mil 500 millones de personas no tienen un empleo seguro y hay 100 millones de desempleados, por ello la necesidad de que anualmente se creen 457 millones de empleos.

En el foro destacó la firma del convenio de colaboración para la implementación del Modelo de Formación Dual de la carrera de Mecatrónica entre Audi México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla.

Esta firma otorga la certificación de la carrera, por lo que a partir de ahora, una vez que los aprendices egresen de la carrera, recibirán el grado de Técnico Superior Universitario (TSU), lo que les permitirá seguir estudiando en una universidad tecnológica o concluir una licenciatura en ingeniería.

El acto tuvo como testigos honorables al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad; al embajador de Alemania en México, Viktor Embling; y a Nuria Sanz, así como por alrededor de 250 representantes de gobiernos estatales y académicos.

En su mensaje, el gobernador Gali Fayad resaltó la importancia de la implementación de este programa, que involucra no solo a los poblanos, ya que también beneficia a jóvenes del vecino estado de Tlaxcala.

Abundó que el modelo mexicano dual representa una oportunidad para participar en actividades de productividad.

En tanto, el embajador Viktor Elbling indicó que las exportaciones entre México y Alemania aumentaron en el último año 75 por ciento y un año antes fue del 41 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que en México, uno de cada tres trabajadores no está capacitados para ejercer su trabajo, uno de cada cuatro está sobrecalificado y el 40 por ciento de los profesionales que están ocupados se desempeñan en una actividad diferente a la que fueron calificados.

Por su parte, Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, comentó que el foro fungirá como un espacio para analizar, compartir ideas, propuestas y buenas prácticas en los ámbitos de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, pero sobre todo, impulsar la ejecución de un modelo que genere oportunidades de desarrollo en México y que se promuevan en las empresas y en la sociedad.

"En Audi México hemos tomado el reto de producir por primera vez un auto Premium en el país, y este objetivo ha sido motor de una gran cantidad de iniciativas en las cuales estamos convencidos. Seguiremos apostando por los jóvenes, ya que ellos son muy importantes para el desarrollo sostenible, no solamente de nuestra compañía, sino de la región".

En el evento se recordó que Audi México desde 2015 inició con el programa de Formación Profesional Dual. Actualmente, alrededor de 500 aprendices se decidieron por este programa, de los cuales 250 ya se encuentran trabajando en la planta y los demás siguen con su formación.

Se resaltó que aproximadamente el 35 por ciento de los aprendices del programa son mujeres.

Asimismo, informaron que una vez concluido el programa de estudios, cada aprendiz recibe una oferta para laborar con Audi México. Ya contratado, tiene un plan específico de formación técnica con el objetivo de promover su desarrollo dentro de la empresa.

Dieron a conocer que anualmente han contratado a 80 jóvenes formados dentro de su programa de capacitación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.