• Regístrate
Estás leyendo: Inicia cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Argentina
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:19 Hoy

Inicia cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Argentina

Los países miembros representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.

Publicidad
Publicidad

La cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) comenzó hoy aquí con la participación de 49 líderes políticos que debatirán sobre la economía global.

La reunión de 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 dirigentes de organizaciones internacionales marcó el inicio de la intensa agenda diplomática que este año deberá cumplir Argentina.

TE RECOMENDAMOS: Secretario de Hacienda asiste a reunión del G20

El Grupo de los 20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, pero con el paso del tiempo se convirtió en un espacio central de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

En conjunto, los países miembros representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.

La cumbre de este lunes comenzó en medio de una fuerte expectativa, ya que el presidente Mauricio Macri logró que Argentina se convirtiera en el primer país sudamericano en ser elegido como sede de este influyente grupo de países.

El encuentro culminante será el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, con la cumbre de jefes de Estado a la que vendrán Donald Trump (Estados Unidos), Justin Trudeau (Canadá), Emanuel Macron (Francia), Theresa May (Gran Bretaña), Angela Merker (Alemania) y Vladimir Putin (Rusia), entre otros.

Entre este lunes y mañana, los funcionarios y líderes de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizarán el financiamiento de la infraestructura para promover el desarrollo.

La agenda también incluye debates sobre el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas, la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y regulaciones financieras.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, inauguraron la reunión con mensajes en los que destacaron la relevancia de esta discusión global y enfatizaron la importancia de impulsar una agenda para lograr un crecimiento inclusivo.

Las reuniones de trabajo se realizaron a puerta cerrada, pero por la tarde Dujovne y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones conjuntas de funcionarios y organismos.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.