Ingresos petroleros cayeron 33% en 2015; gasto de gobierno creció 5%

Los ingresos petroleros pasaron de representar el 31% del presupuesto federal a solamente el 20%, mientras que los ingresos tributarios crecieron más de 27%.
Plataforma de Pemex en el Golfo de México.
Plataforma de Pemex en el Golfo de México. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

Durante 2015 los ingresos petroleros del país se desplomaron de 33 por ciento, por la abrupta caída en los precios que se experimentó el año pasado.

Al dar a conocer su informe sobre las finanzas públicas de 2015, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Luis Madrazo, detalló que estos ingresos pasaron de aportar más de 1 billón 221 mil millones de pesos, a solo 841 mil millones de pesos; y de formar el 31 por ciento del presupuesto federal a solamente el 20 por ciento.

Madrazo indicó que esta caída fue compensada por una mayor recaudación de impuestos. Los ingresos tributarios crecieron más de 27 por ciento.

A pesar del esfuerzo por aumentar la recaudación, el gasto de gobierno aumentó más de 5 por ciento y en total se registró un déficit presupuestal de casi 640 mil millones de pesos, un aumento de más de 15 por ciento.