Se debe depender menos de los ingresos petroleros

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, explicó que la caída en el precio del petróleo no afectará las finanzas públicas, pero se debe depender menos de los ingresos del crudo.
Las familias tienen que sobrevivir con un poco más de 70 pesos diarios.
Dos terceras partes de los ingreso fiscales del país provienen del petróleo. (Especial )

Ciudad de México

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, dijo que es necesario ajustar las finanzas públicas del país para depender menos de los ingresos petroleros, ya que de continuar la caída en los precios del crudo “las finanzas estarían en aprietos”; aunque esto no significa un riesgo.

En reunión con medios, el especialista del banco español explicó que de si continúa a la baja la cotización del crudo, las presiones fiscales en 2016 serán mayores, de ahí la importancia de trabajar en esquemas que reduzcan los altos índices de evasión tributaria e informalidad que hay en el país.

Actualmente, una tercera parte de los ingresos fiscales de la nación proceden de la producción de crudo; sin embargo, el presupuesto para 2015 está a salvo debido a las coberturas que contrató el gobierno federal, recalcó Serrano.

Para el economista, el principal factor que provocó un bajo crecimiento económico durante este año fue la implementación de la reforma hacendaria, la cual redujo el consumo de las personas e inclusive aumentó las rentas de sus viviendas, no obstante, en un contexto petrolero como el actual, resulta inviable reducir impuestos como propone la iniciativa privada.