Ingresos por peaje tiene su mejor nivel en 3 años

En enero, los recursos obtenidos en ese sector fueron de 2 mil 503 millones de pesos, según cifras de Caminos y Puentes Federales.
La meta cumplida de la SCT en caminos fue la atención de puntos de conflicto.
La meta cumplida de la SCT en caminos fue la atención de puntos de conflicto. (Omar Franco)

México

A pesar del ambiente de incertidumbre en el país y la disminución del consumo en algunas industrias, para los ingresos del gobierno por la operación de carreteras y puentes nacionales e internacionales el panorama es totalmente distinto.

De acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en enero pasado los recursos económicos obtenidos en ese sector fueron de 2 mil 503 millones de pesos, el mejor nivel en los últimos tres años.

La infraestructura de Capufe, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).

Con base en el reporte de la dependencia, se mostró que en enero del año pasado los ingresos del gobierno en la operación de infraestructura carretera fue de 2 mil 136 millones de pesos.

Se indicó que la existencia de Capufe implica una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento de la red nacional de puentes de cuota. En enero de 2015 los recursos en este sector fueron de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Este organismo gubernamental mencionó que una de sus principales misiones es prestar servicios carreteros integrales de calidad asociados con la operación, conservación, administración, modernización y explotación de los caminos y puentes de cuota.

Uno de los últimos reportes que se tienen sobre los ingresos en infraestructura carretera fue de 2014, donde se obtuvieron mil 960 millones de pesos. Capufe refiere que uno de sus objetivos institucionales es elevar la productividad y la autosuficiencia financiera para el fortalecimiento de su desempeño.

En febrero se informó que Capufe solicitó a la SCT un aumento mayor a 8.2 por ciento al precio del peaje en las autopistas que administra.

Otra petición es que a partir de enero del próximo año se incrementen las tarifas sin necesidad de un acuerdo expreso.

Capufe explicó que ese aumento en los precios del peaje tienen el objetivo de fortalecer su viabilidad financiera.

Se busca que el aumento se aplique este año, por lo que se suma a la reciente alza de 9 por ciento del 30 de noviembre de 2016.

Informó que ha realizado una inversión extraordinaria para modernizar algunos tramos importantes de la red, a fin de dotarlas de características técnicas que eleven la calidad del servicio.

A la mitad de sus objetivos

Derivado de los fuertes recortes presupuestales que registró la SCT el año pasado, solo pudo completar la mitad de sus metas en conservación de carreteras.

De acuerdo con el Programa Nacional de Conservación de Carreteras, de la Subsecretaría de Infraestructura, el año pasado se contempló cumplir con 12 objetivos, de los cuales solo logró seis.

En el apartado de conservación rutinaria de tramos la meta era llegar el año pasado a 44 mil 769 kilómetros, pero se quedó en 44 mil 72.

Para esa labor, la SCT contaba con una asignación de recursos por 2 mil 348 millones de pesos, de los cuales ejerció 94.7 por ciento.

Otro de los puntos donde falló la SCT fue en conservación rutinaria de puentes, ya que se contemplo llegar a 8 mil 251, pero solo obtuvo 7 mil 930.

En ese apartado, el dinero con el que contaba era de 109 millones 867 mil pesos, y solo utilizó 97.8 por ciento.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el año pasado el gobierno federal destinó 717 mil 575 millones de pesos a inversión física presupuestaria, relacionada con proyectos del sector, con lo cual se dio un descenso de 14.8 por ciento en comparación con 2015.

La CMIC afirmó que 2016 fue un año complicado para el sector, marcado por menos recursos presupuestarios, aumento en los precios de los insumos (cemento y varilla) y la elevada depreciación del peso frente al dólar.

Con base en el programa de la SCT, otra meta incumplida fue la atención de puntos de conflicto en las carreteras, donde se estipuló una cifra de 23, pero se trabajaron 21 hasta finales del año pasado.

Para ese punto, la dependencia tenía una asignación de 136 millones 843 mil pesos, de los cuales usó 85.6 por ciento.

La CMIC indicó que además de la afectación real por los recortes presupuestales, que dieron pie a menos obras, se desalentaron las inversiones extranjeras.