Ingenios azucareros reportarán ventas a EU

El acuerdo azucarero establece que a más tardar 30 días después del final de cada trimestre cada uno de los ingenios que exporta a EU presente una declaración por escrito.
Cargamento de caña de azúcar.
Cargamento de caña de azúcar. (Reuters)

Ciudad de México

En una medida sin precedente, como parte del nuevo acuerdo sobre comercio de azúcar entre México y Estados Unidos, los ingenios mexicanos deberán entregar reportes de ventas al Departamento de Comercio estadunidense, pues en caso de incumplimiento será considerado una violación al tratado.

El acuerdo azucarero, firmado el pasado 3 de julio, establece que a más tardar 30 días después del final de cada trimestre cada uno de los ingenios que exporta a EU debe presentar una declaración por escrito.

TE RECOMENDAMOS: Una agria negociación

En ella el gobierno de ese país certificará que todas las ventas de los ingenios del trimestre hayan sido a precios netos —después de descuentos y otros ajustes—, se realizaron por encima de los precios de referencia vigentes —28 centavos de dólar la libra de refinada y 23 la cruda— y no hubo prácticas para ocultar el precio real.

Además, cada ingenio debe certificar en esa misma declaratoria que todas las ventas realizadas durante el trimestre no formaron parte de algún acuerdo de agrupación, descuentos, productos libres, paquete de financiación, canje u otro tipo de cambio que estuviera diseñado para eludir los precios reales.

El acuerdo firmando prevé que, como parte de la certificación, cada exportador presentará una lista de la cantidad total de “otros azúcares” y “azúcares refinados” que fueron exportados cada tres meses.

Se señala que cuando el ingenio no exporte durante un trimestre presentará una declaración por escrito al Departamento de Comercio con dicha información.

El acuerdo también estipula que por cada venta realizada por un ingenio a un “cliente intermediario” se deberá incorporar en su contrato de venta la obligación de que cumplan con los términos del acuerdo.

Además, también se firmó una disposición que exija al cliente intermediario proporcionar al Departamento de Comercio todas las ventas y otra información relacionada que se le solicite.

TE RECOMENDAMOS: Convenio azucarero, de alivio... y de riesgos

Se señala que el incumplimiento por parte de un cliente o intermediario, de proporcionar la documentación solicitada, puede considerarse una violación en virtud de la sección 8 del acuerdo azucarero.

Las medidas se aplicarán para todos los contratos de azúcar de México entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

El acuerdo modificó el porcentaje de azúcar cruda que México debe enviar a Estados Unidos, el cual aumentó de 47 a 70 por ciento, para dejar solo un margen de 30 por ciento al producto refinado, esto para cada ciclo agrícola.

Además, el punto de corte para definir el azúcar refinada —el grado de polaridad— se redujo de 99.5 a 99.2 y se estableció que los envíos de cruda deben movilizarse por barcos, pues de llegar por otra vía será considerada procesada.

MCM