Faltan ingenieros petroleros para la reforma energética

La Escuela Superior de Ingeniería en Coahuila agregó a la carrera de ingeniería petrolera la especialidad de geología en yacimientos de lutita.
De cada 26 ingenieros que egresan de la Escuela Superior de Ingeniería en Coahuila, 20 son mineros.
De cada 26 ingenieros que egresan de la Escuela Superior de Ingeniería en Coahuila, 20 son mineros.

Ciudad de México

La reforma energética, aprobada en diciembre de 2013, que permite la participación de la iniciativa privada en la exploración, explotación, y producción de hidrocarburos puso en evidencia la falta de ingenieros petroleros en México.

Anticipándose a la demanda de estos profesionistas, sobre todo para los yacimientos de lutita, que pueden ser de gas y petróleo, a partir de este año la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila agregó a la carrera de ingeniería petrolera la especialidad de geología en yacimientos de lutita, también conocido como gas de esquisto.

El secretario académico de esta institución, Óscar Martínez Zárate informó que de 26 ingenieros que egresan de esta institución, 20 son ingenieros en minería y sólo seis petroleros.

La razón por la cual, hasta ahora los estudiantes han decidido especializarse en ingeniería minera es de carácter económico.  La empresa minera Altos Hornos de México al requerir ingenieros trabaja junto con esta institución para apoyar económicamente a los estudiante, les ofrece becas y la oportunidad de estudiar inglés fuera del país. De este modo, el estudiante encuentra más beneficios para estudiar la ingeniería en minería, platicó.

Pero ahora con la reforma energética, se anticipa una mayor demanda de ingenieros petroleros, sobre todo especialistas en yacimientos de shale gas, aseveró.

En esta institución, explicó Martínez, se ofrece la carrera en ingeniería en dos áreas: minera y petrolera.

Pero, a partir de este año, agregaron a la ingeniería petrolera la formación de geólogos en shale gas.   

En el marco de la discusión de la reforma energética que ocurrió  en diciembre del año pasado, el gobierno federal destacó el potencial de recursos prospectivo de shale gas con que cuenta el país; y con ello las oportunidades de inversión.

Considerando este contexto, en la Escuela Superior de Ingeniería se decidió que, a partir de este año, cada seis meses, abrirán  inscripciones para la carrea de ingeniería petrolera.

El secretario académico anticipa un boom en esta área de estudio los próximos años, tanto que ampliarán las instalaciones de esta escuela. Estiman que las solicitudes de ingreso a la institución lleguen a 450, cifra superior a las 75 que reciben actualmente.