• Regístrate
Estás leyendo: Infundada, la acusación de Oro Negro, dice Pemex
Comparte esta noticia

Infundada, la acusación de Oro Negro, dice Pemex

“México no muestra respeto por el estado de derecho y utiliza todos sus órganos con discreción”, acusa la empresa privada.
Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que mantendrá su defensa contra las demandas “infundadas” de la petrolera Oro Negro, publicadas en un desplegado del diario estadunidense The New York Times (NYT), donde se emiten diversas acusaciones relacionadas con un litigio contra la empresa mexicana.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado señaló que Oro Negro afirma que tiene supuestas grabaciones de altos ex funcionarios de Pemex admitiendo una afectación intencional contra ellos porque se negaron a pagar sobornos, por lo cual solicitó la entrega de las pruebas a las autoridades correspondientes.

También negó que se haya “destruido” a la firma por parte del gobierno mexicano, por no pagar sobornos, adicional a una conspiración de ciertos tenedores de bonos interesados en la quiebra de la empresa, con el fin de hacerse cargo de las plataformas petroleras.

“Los hechos desmienten dicha versión, ya que en 2016 y 2017, Pemex ofreció los mismos términos a Oro Negro que a muchos otros proveedores de plataformas petroleras.

Sin embargo, las otras compañías aceptaron los términos planteados por Pemex, mientras que Oro Negro decidió no hacerlo. Es decir, Pemex niega cualquier discriminación contra Oro Negro”, explicó.

Petróleos Mexicanos añadió que de buena fe y dentro de sus atribuciones legales buscó renegociar sus contratos con Oro Negro y otras compañías de plataformas petroleras luego de la desaceleración del mercado petrolero. A diferencia de todos los demás proveedores, Oro Negro tomó la decisión unilateral de rechazar los términos de Pemex y decidió iniciar el proceso para declararse en bancarrota.

Agregó que como cualquier otra empresa petrolera, Pemex depende de un gran número de empresas nacionales e internacionales para el suministro de servicios petroleros y tiene una larga historia de trabajo exitoso con compañías con reconocimiento nacional e internacional.

“Lamentamos que Oro Negro no haya podido cumplir con las expectativas razonables de sus clientes, inversores, acreedores y empleados, pero no por ello se puede aceptar que se involucre de forma perniciosa a Pemex en su problemática corporativa”.

Pemex calificó como una estrategia mediática las acciones de Oro Negro para compensar errores estratégicos que dicha compañía cometió y por las deficiencias del caso legal contra Pemex.

El desplegado publicado señala que es una declaración de los accionistas estadunidenses y europeos de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, empresa mexicana que posee cinco plataformas de perforación extraterritoriales y arrendadas a Pemex, con prominentes inversionistas individuales e institucionales de Estados Unidos y Europa.

“México, a menudo, no muestra ningún respeto por el estado de derecho y con frecuencia utiliza todos sus órganos, incluidas las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, a su discreción y para destruir a aquellos que se niegan a participar en la corrupción”, se lee en el desplegado.

El documento de la versión impresa del diario señala que los inversionistas estadunidenses buscan al menos 700 millones de dólares por daños, que era el valor de sus acciones antes de que Pemex “destruyera” el valor de Oro Negro, mientras que los accionistas europeos de la firma también están presentando un reclamo contra México por aproximadamente 300 millones de dólares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.