CFE anuncia proyectos por 2 mil 807 mdd

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la creación de nueva infraestructura y gasoductos fortalecerá la disponibilidad de los recursos energéticos.
CFE anunció la licitación de 5 nuevos proyectos, incorporará  446 kilómetros de gasoductos.
CFE anunció la licitación de 5 nuevos proyectos, incorporará 446 kilómetros de gasoductos. (Imagen tomada de la cuenta @EnriqueOchoaR )

Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad anunció un paquete de cinco licitaciones que equivalen a una inversión de dos mil 807 millones de dólares. Se trata de dos gasoductos en el norte del país, dos centrales termoeléctricas y una línea de transmisión.

Estos proyectos se desarrollarán en el contexto de la Reforma Energética y forman parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018.

La creación de nueva infraestructura para electricidad y gasoductos fortalecerá la disponibilidad de los recursos energéticos en el país, afirmó el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

El titular de la Sener dijo que de la mano de la reforma energética esta infraestructura será una promesa y se garantiza la transparencia en los contratos.

Con los proyectos de electricidad, detalló la CFE, se adicionarán al Sistema Eléctrico Nacional alrededor de mil 642 megawatts (MW) de capacidad instalada.  

Los nuevos gasoductos

Con el desarrollo de estos nuevos gasoductos se agregarán al Sistema Nacional de Gasoductos 446 kilómetros a la red de transporte de gas natural, se invertirán 650 millones de dólares.

Para la operación de esta infraestructura se consideró un modelo a través del cual el particular desarrollará la infraestructura y CFE contratará el servicio de gas natural por 25 años.

Se trata de un gasoducto de 42 pulgadas para transportar gas natural proveniente de la región de Waha, Texas para asegurar el suministro a las centrales de generación ubicadas en Chihuahua y Durango. Además de las regiones Centro y Occidente.

Infraestructura eléctrica

La Central de Ciclo Combinado Norte III,  forma parte de este paquete de licitación al prever que la demanda de energía en el norte del país crecerá para 2028, en un promedio anual de 3.6 pro ciento. Con esta central se cubrirá parte de la demanda de energía de la región.  La Central se ubicará en las inmediaciones del sitio Samalayuca sur, a 30 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua.

También está considerada la Central de Ciclo Combinado Guaymas II que estará ubicada Empalme, Sonora. Será una central de 714 MW de capacidad que se construirá bajo la modalidad de Obra Pública Financiada.

Líneas de transmisión 

Este proyecto está integrado por tres obras de líneas 400 kilovatios (KV) y dos obras de Subestaciones.  Estas líneas atravesarán los estados de Tamaulipas y Nuevo León.