Más Negocios

OHL México crece en ingresos y servicio

Aumentan sólidamente los ingresos de una de las principales concesionarias de infraestructura de transporte, al tiempo que alivia una de las principales problemáticas que aquejan al Valle de México.


OHL México tuvo en 2016 una vez más un crecimiento de doble dígito en sus ingresos por cuota de peaje, como ha pasado en los últimos años, a pesar de la aplicación de programas para reducir la contaminación y los problemas de tráfico reportados en la Ciudad de México, colocándose como una opción destacada en movilidad dentro de la urbe más congestionada del planeta.

A pesar de los retos que se nos presentaron durante el año, como lo fue el programa Hoy No Circula implementado de manera emergente durante el segundo trimestre, obtuvimos niveles excepcionales en nuestras vialidades lo que resultó en crecimientos en los ingresos y la UAFIDA por cuotas de peaje de 14.7% y 14.8% en el 2016, respectivamente”, aseguró Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director General de OHL México, en teleconferencia con inversionistas al entregar los resultados financieros.

Durante 2016 los ingresos de la empresa fueron de 5 mil 396 millones de pesos cuando un año antes tuvieron beneficios por 4 mil 704 millones de pesos. La UAFIDA fue de 3 mil 819 millones de pesos en 2016, respecto a los 3 mil 325 millones de pesos de 2015.

Los números positivos registrados el año pasado demuestran que las vías y autopistas operadas por OHL México benefician a las personas que viven y trabajan en la Ciudad de México y zona conurbada, así como el Estado de Puebla, señaló el directivo.

Omar López, empresario-transportista, suele usar varias veces al mes el Viaducto Elevado Bicentenario y su extensión hacia la Autopista Urbana Norte, afirmó que aun considerando ajustes en la gasolina y el peaje, el costo-beneficio es su mayor cualidad en días y horarios en los que hay mayor tránsito, por ello recomienda su uso “si quieres llegar rápido o tienes alguna emergencia”.

En tanto, Lizeth Martínez viaja de lunes a viernes a Santa Fe a través de la Supervía Poetas para llegar a su trabajo. Considera que era necesaria esa obra dado que esa zona de la ciudad, a la que se han trasladado grandes corporativos, se ha convertido en una trampa para los automovilistas que pierden varias horas de su tiempo en traslados.

En lo que va de 2017 se han registrado 36 días con mala calidad del aire y se prevé que se presentarán entre 4 y 7 episodios de contingencia ambiental en el periodo que va de marzo a mayo, reveló la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Esto afecta directamente a la salud ya que respirar con mala calidad del aire, niveles por arriba de los 100 puntos Imeca, equivale a fumar 40 cigarros al día.

Adicionalmente, la Ciudad de México en 2016 se ubicó por segundo año consecutivo en el primer lugar mundial en problemas de congestionamiento vial y tráfico, señaló el Índice de Tráfico TomTom 2017. Un conductor en la Ciudad de México pierde en promedio 59 minutos diarios en el tráfico, lo que da un total de 227 horas de viaje adicionales al ideal por año, indicó el análisis.

Es en ese contexto que las autopistas desarrolladas por OHL México se han convertido en una opción para reducir el tiempo de viajes, eficientar la movilidad urbana y también les evita ser parte de esos problemas viales en zonas estratégicas del Valle de México.

“Hoy más que nunca, ratificamos nuestro compromiso con el crecimiento de nuestro país, desde donde mejor sabemos hacerlo, que es invirtiendo en proyectos de infraestructura de transporte”, manifestó Sergio Hidalgo Monroy Portillo, quien tiene a su cargo la operación de siete concesiones de autopistas de peaje en México.

Las autopistas de peaje concesionadas a OHL México incrementaron su tráfico en 2016: El Circuito Exterior Mexiquense aumentó 5.6%; el Viaducto Bicentenario subió 2.4%; la autopista Amozoc-Perote creció 7.8%; la Autopista Urbana Norte avanzó 6.8%; la Supervía Poetas incrementó 6.9% en 2016 y el Viaducto Elevado Luis Cabrera tuvo un alza de 5%.

La operadora incrementó 76.3% sus inversiones en activos del Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Urbana Norte y Autopista Atizapán‐Atlacomulco.

En 2016, OHL destinó 797 millones de pesos como inversión de activos en sus autopistas, respecto a los 452 millones de pesos usados para la capitalización de sus obras en 2015, explicó el reporte financiero.

La utilidad neta consolidada de la compañía el año pasado fue de 8 mil 291 millones de pesos, lo cual significó un incremento de 9.7%, respecto a los 7 mil 558 millones de pesos registrados en 2015.

OHL México obtuvo buenos resultados, como se esperaba”, señaló Barclays. Los analistas del banco inglés explicaron que los ingresos por peaje terminaron ligeramente por encima de nuestra estimación, ya que registraron una atractiva tasa de crecimiento de 16.9% entre octubre y diciembre de 2016. Los buenos resultados fueron impulsados por el crecimiento a un dígito del tráfico en las diferentes autopistas.

El desempeño operacional de OHL México sigue siendo sólido, con un crecimiento del EBITDA en efectivo y características atractivas de elasticidad de la demanda”, concluyen analistas de Accival Casa de Bolsa.

REPL

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.