• Regístrate
Estás leyendo: Infraestructura para importar combustibles es insuficiente
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:44 Hoy

Infraestructura para importar combustibles es insuficiente

En menos de un mes comenzará la libre importación de gasolina, proceso para el cual sólo se contará con la infraestructura de Pemex; en el corto plazo, las empresas solo podrán usar el 20% de ella.

Publicidad
Publicidad

De la infraestructura para almacenar gasolina y diésel, en el corto plazo la iniciativa privada solo podrá aprovechar 20 por ciento, pues de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 80 por ciento restante está saturado.

Esa deficiencia es una traba para importar grandes volúmenes de combustibles, por lo que los inversionistas privados tendrán que empezar a construir su propia infraestructura.

En menos de un mes comenzará la libre importación de gasolina y diésel, proceso para el cual solo se contará con la infraestructura logística de Pemex, pues entre las disposiciones de la CRE mandata a la petrolera abrir toda su infraestructura.

Para lo anterior, la empresa productiva del Estado tiene que abrir una temporada para asignar la capacidad disponible.

En días pasados, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que eso es una señal de que la empresa será un jugador más y va a trabajar en esa disposición de la CRE; “estaremos listos como se vaya normando el proceso, que va a tomar un poco de tiempo, conforme se vayan estableciendo los intereses, los arreglos comerciales, las adaptaciones y las conexiones a nuestra infraestructura”.

Es así que, como parte de los puntos importantes que la CRE tiene identificados para resolver en materia de importación de gasolinas, su órgano de gobierno, en la sesión extraordinaria del pasado 3 de marzo, aprobó a Pemex Logística las tarifas para reserva contractual y uso común vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018, para los sistemas de almacenamiento permisonados, las cuales son públicas en su portal de internet.

La comisión también aceptó que la red de poliductos está saturada 90 por ciento y es vulnerable a variaciones de corto plazo en la oferta.

“Después de los poliductos, los autotanques son el segundo medio de abastecimiento de las terminales de almacenamiento y reparto (TAR), lo que incrementa sustancialmente los costos de logística”. Asimismo, las terminales marítimas están al límite de su capacidad y enfrentan riesgo de cierre por mal tiempo”.

Los empresarios del sector han manifestado que las inversiones para el segmento logístico están listas por parte de la iniciativa privada, las cuales se detonarán a partir de las tarifas de almacenamiento de hidrocarburos de la CRE, ya que esto va a permitir definir si los empresarios tienen interés en poner recursos en ductos, tanques y terminales.

Apuntan que las inversiones en logística pueden venir a levantar fuertemente la entrada de capitales a nuestro país y, por ende, favorecer el desarrollo económico.

Desde el año pasado, la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo dijo que ya se tienen en la mira proyectos de inversión, entre ellos construir ductos en el centro del país, como lo es el caso de Querétaro; se trata de ductos de un kilómetro, solo para conectarse a las áreas de abastecimiento de Pemex, para que las empresas lleven gasolina o diésel a zonas muy específicas.

También hay proyectos de ductos hasta de 100 kilómetros; además, se plantea desarrollar centros para almacenar combustibles en todo el país y pequeñas refinerías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.