• Regístrate
Estás leyendo: Infraestructura de telecom sólo cubre 33% de la demanda
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:17 Hoy

Infraestructura de telecom sólo cubre 33% de la demanda

México tiene un déficit de 53 mil estructuras que requieren la industria y el país para avanzar en conectividad, pese al progreso en tres años, señala el Ifetel.

Publicidad
Publicidad

Para que la industria de telecomunicaciones sea competitiva, requiere 80 mil torres que sostengan sus redes, pero al momento sólo suman 27 mil, apenas un tercio de esa infraestructura, a pesar del avance en los últimos tres años y la llegada de las empresas Telesites —de América Móvil— y Telxius —de Telefónica Movistar—, de acuerdo con un estudio del Ifetel.

A decir de Efrén Páez, analista de Media Telecom Policy & Law, aunque el mercado de telecomunicaciones ha tenido un importante crecimiento de usuarios, la cobertura no ha aumentado, y cuando una zona ya tiene suficientes torres, no es necesario poner más, por lo que se deben buscar incentivos que apoyen su expansión.

“Tal vez un incentivo es la red compartida, porque si cumple con el proyecto planteado deberá instalar un buen número de torres para garantizar la cobertura; además, AT&T deberá llegar a más zonas del país para mantenerse competitiva”, añadió.

Otro incentivo, indicó, es la llegada del internet de las cosas o los vehículos autónomos, que demandan conectividad continua.

Analistas de Towerxchange, firma especializada en el mercado de torres, refieren que la oportunidad para las empresas es que se acelere el despliegue de la red compartida, sobre todo al considerar que se compartirán los mercados urbano y rural.

“Hay muy pocos países en América, y tal vez en el mundo, tan complicados como México cuando se trata de infraestructura de telecomunicaciones, y aunque la industria a menudo es percibida como una mina de oro, en realidad está muy lejos de serlo”, añadieron los analistas de Towerxchange.

El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET) destacó que para resolver el déficit en torres es necesario que las empresas dedicadas a ese mercado aumenten sus inversiones.

Cuando los servicios de telefonía celular iniciaron, las empresas construían sus propias torres. “Con el tiempo cada operador construyó su red propia, lo cual creó problemas como la redundancia (dificultad para escuchar las llamadas)”.

Al iniciar la presente década hubo cambios interesantes: el primero fue que las empresas de telecomunicaciones comenzaron a vender a sus firmas especializadas. Ese fue un cambio importante, ya que cada operador usaba en exclusiva las torres que tenía, lo que incluso se convirtió en un arma anticompetitiva.

En 2015, Telmex-América Móvil, obligada por la regulación asimétrica impuesta por el Ifetel al declararla agente económico preponderante, creó una empresa con la totalidad de sus torres de telecomunicaciones (12 mil aproximadamente), llamada Telesites.

Pero al mismo tiempo llegaron otras empresas extranjeras, que en menos de cinco años han logrado hacerse con aproximadamente la mitad del mercado de torres.

El analista Efrén Páez destacó que en ese mercado sí hay competencia, principalmente entre los principales operadores, que son Telesites, American Tower y Telxius.

Al cierre del tercer trimestre de 2017, Telesites contaba con 15 mil 111 torres (en México y Costa Rica) que le generaron ingresos por 961.7 millones de pesos, según los datos de sus resultados económicos.

American Tower tiene más de 8 mil torres inalámbricas y, de acuerdo con el reporte financiero del tercer trimestre de 2017, hizo un acuerdo para adquirir activos de telecomunicaciones urbanas en México, que consisten en más de 50 mil postes de concreto y aproximadamente 2 mil 100 millas de ruta de fibra óptica, que implicarán inversiones por 500 millones de dólares.

Al momento no ha sido confirmada la conclusión de dicha transacción, la cual estaba sujeta a ciertos ajustes y condiciones de cierre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.