Nos tenemos que adaptar a los precios del petróleo: Hacienda

El titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Luis Madrazo, insistió en que los precios internacionales del petróleo no repuntarán en el corto plazo.
Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda
Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda (Milenio Digital )

Ciudad de México

Las coberturas petroleras no cambian el precio del crudo son instrumentos que el gobierno usará para proteger los ingresos, aclaró Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda al referirse a la decisión que tomó el gobierno de retomar la compra de coberturas petroleras.

“Nos tenemos que adaptar a una perspectiva de los niveles que están en el mercado y no esperamos que, en el corto plazo, los precios se vayan a modificar. El programa de coberturas son un instrumento útil y está vigente, el objetivo es asegurar los ingresos del año calendario”, agregó el funcionario al presentar el informe de las Finanzas Públicas del segundo trimestre de 2015.

De acuerdo con el informe, los ingresos petroleros de México cayeron 38.3 por ciento anual, llegando a 600 mil 889 millones de dólares, al cierre del primer semestre.

Madrazo recordó que para enfrentar la baja de los ingresos petroleros es que se adoptó el presupuesto base cero que se implementará a partir del próximo año para reducir gasto.

El informe también reportó un déficit en las finanzas públicas de junio de 164 mil 342 millones de pesos, superando a lo que se reportó en el mismo mes del año pasado que fue 153 mil 803 millones de pesos. Para el primer semestre del año, el déficit se ubicó en 345 mil 035 millones de pesos.

Al referirse al crecimiento económico Luis Madrazo comentó que “tenemos una  perspectiva de aceleración pero no hemos alcanzado el crecimiento deseado. La política monetaria  y fiscal nos pueden permitir seguir en este proceso de aceleración del crecimiento”.

Los ingresos tributarios seguirán con un dinamismo importante  y consistente conforme a la Ley de Ingresos.