Hacienda captó 42.6% menos ingresos por venta de petróleo

Los ingresos por la venta de petróleo entre enero y marzo de este año cayeron 42.6 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda en el informe de Sobre la Situación Económica, las Finanzas y la ...
Los ingresos presupuestarios del sector público a mayo de 2015 se ubicaron en 1 billón 720.4 mil millones de pesos
El PEF 2016 será con "base cero" (Especial )

Ciudad de México

Los ingresos petroleros entre enero y marzo de este año cayeron 42.6 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda en el informe de Sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública.

En el informe que la dependencia envió al Congreso de la Unión, señaló que los ingresos del sector público aumentaron 9.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014. Esto como resultado del crecimiento real anual de 32.0 por ciento en los ingresos no petroleros.  Según Hacienda este aumento compensó la reducción de los ingresos petroleros.

Respecto a la plataforma de producción petrolera, Hacienda expuso que sigue a la baja, lo cual afecta a la actividad productiva del país.

A través del informe, Hacienda reiteró que México destaca entre los países emergentes con indicadores financieros ordenados.

Finanzas públicas

Durante el primer trimestre de 2015, se registró un déficit público de 100 mil 417 millones de pesos, resultado congruente con el monto anual aprobado por el Congreso de la Unión.

Al excluir la inversión productiva, el balance a marzo de 2015 presenta un superávit de 36 mil 591 millones de pesos, monto inferior en 1.7 por ciento real respecto al del mismo periodo de 2014.

Al primer trimestre de 2015, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 85 mil 959 millones de pesos, monto superior en 9.3 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.

Durante el primer trimestre de 2015, la economía mexicana mostró indicadores consistentes con un crecimiento sólido, en un contexto internacional complejo y volátil, afirmó el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo Lajous.

 “Son sin duda una sorpresa positiva, pero tenemos que ser cautos, por la naturaleza no recurrente de los ingresos”, explicó en la presentación de los informes de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2015.