Crece 2% informalidad laboral en Nuevo León

De acuerdo a los datos del Inegi, en el primer trimestre del año, 482 mil personas conformaron este sector ocupacional.

Monterrey

La informalidad laboral en Nuevo León creció 1.7 por ciento en el primer trimestre del año, en comparativa con el mismo periodo del año pasado, sumando 831 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de unidad económica, informó el organismo, 482 mil personas conformaron la ocupación en el sector informal, lo que significa que creció 5.9 por ciento en su comparativo anual, y representa al 20.7 por ciento de los ocupados dentro de este sector. 

De estos, 89 mil están en el servicio doméstico remunerado, 23 mil en el sector agropecuario y 236 mil a empresas, gobierno e instituciones.

Sin embargo, cabe señalar que en el comparativo trimestral, la tasa de informalidad en la entidad se redujo 1.2 por ciento, pasando de 36.9 por ciento a 35.7 por ciento, mientras la tasa de ocupación en el sector informal creció .2 puntos porcentuales.

El instituto también detalló que la zona metropolitana de Monterrey registró que 60 de cada 100 personas en edad de trabajar participan en la actividad económica, siendo los hombres los que tienen mayor representación que las mujeres; 76.8 por ciento contra 44.6 por ciento.

“Se observa que 96.2 por ciento de las personas que acudieron al mercado de trabajo están ocupadas. Si se considera a esta población en relación al sector económico en el que labora, se encuentra que están en el sector terciario 67.1 por ciento en el secundario, y en el sector primario .2 por ciento”, detalló Inegi.

Además, en la misma zona metropolitana, la población subocupada (que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó el 4.8 por ciento de la población ocupada, superior al 4.5 por ciento que se tuvo el año pasado.

Y en la misma zona, se encuentran desocupadas 3.8 por ciento de las personas que deciden insertarse al mercado laboral, cifra menor a la que se tuvo en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 4.2 por ciento.

***

Alcanza tasa de desocupación de 3.8%

Al registrar una tasa de desocupación de 3.8 por ciento durante el primer trimestre del año,  Nuevo León se ubicó entre las primeras diez entidades federativas con las cifras más altas en el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su encuesta nacional de ocupación y empleo, el instituto detalló que durante el primer trimestre del año las tasas de desocupación más altas las tuvieron los estados de Tabasco, con 6.8 por ciento; Baja California Sur, con 4.8 por ciento; Coahuila y Tamaulipas, con 4.6 por ciento.

También el Estado de México, con 4.1 por ciento; Durango, con 4 por ciento; y Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro; con 3.8 por ciento.

Por otro lado, las tasas más bajas de desocupación las registraron los estados de Morelos, San Luis Potosí, Yucatán, Guerrero, Puebla, Chiapas, Jalisco y Oaxaca.

Las tasas de desocupación se miden de acuerdo al tamaño del mercado y la población económicamente activa, de acuerdo al Inegi.

Según la misma información, Nuevo León también destacó al registrar un mercado de trabajo de 2.3 millones de personas.