Informales, dispuestos a regularizarse por 10 mil al mes

Obtener seguro médico, sueldo fijo y acceso a una pensión son los motivos por los que 75% de la población informal estará dispuesta a ser formal, reveló la sexta encuesta anual de la Amafore.
En México hay 28.6 millones de personas que trabajan en la informalidad.
En México hay 28.6 millones de personas que trabajan en la informalidad. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Obtener seguro médico, sueldo fijo y acceso a una pensión son los motivos por los que 75 por ciento de la población informal estará dispuesta a ser formal, reveló la sexta encuesta anual de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El estudio denominado Ahorro y futuro: trabajadores formales e informales, destaca que 71 por ciento de los encuestados estaba en situación laboral informal, los cuales afirmaron que por 10 mil pesos al mes estarían dispuestos a incorporarse al rubro formal. 

Gerardo Esquivel, economista e investigador de El Colegio de México, señaló que este trabajo ayuda a asimilar a un sector mal entendido, pues “su situación no es necesariamente una decisión de quienes se encuentran en él”.

Para Guillermo Zamarripa, director general de la Fundación de Estudios Financieros, un sistema de pensiones debe ser pensado de manera integral, para lo cual es importante desarrollar una pensión universal e impulsar una adecuada cultura del ahorro.

Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Amafore, destacó que la creación de una cobertura universal es urgente, pues “no queremos llegar a un conflicto social. Si no atendemos esas necesidades, lo habrá”.

Los especialistas coincidieron en que el principal reto es entender las necesidades de ambos sectores: el formal y el informal.