"Crédito Infonavit, hasta 30% más caro que el bancario"

Estudio de la empresa SOC Asesores Hipotecarios establece que existen más ahorros si el cliente paga su casa con un crédito de banco.

Monterrey

Los créditos otorgados por el Infonavit pueden ser hasta 30 por ciento más cargos que los que ofrecen los bancos tradicionales en el país, según un estudio de la empresa SOC Asesores Hipotecarios.

El director de la firma, Jorge Rodríguez Villarreal, apuntó que se trata de una situación que muchas personas desconocen, ya que existe la percepción de que obtener un crédito Infonavit es más sencillo, pero también más barato para todos los trabajadores. 

Sin embargo, la investigación realizada por la empresa comparó los intereses, montos pagados y duración del crédito de dos bancos comerciales contra lo de Infonavit, resultando en que los ahorros pueden ser desde un 23 hasta un 30 por ciento. 

Sobre todo si se considera que un derechohabiente que cuenta con un crédito, puede obtener el cambio a un crédito bancario de manera sencilla, si encuentra una oferta con menor interés de pagos, puntualizó Rodríguez.

Por ejemplo, explicó que en un crédito de un millón de pesos, una persona puede ahorrar desde 230 mil pesos hasta 690 mil pesos “a valor presente”. 

“El cliente que escoge un crédito Infonavit es un cliente que no está bien asesorado”, puntualizó.

Según cifras de la empresa entregadas por Rodríguez Villarreal, y el encargado regional, Alejandro Albas Bravo, Nuevo León es una de las tres entidades en las que es más común que las personas que ya cuentan con un crédito opten por cambiar a uno mejor. 

Las otras dos son el Estado de México y Guadalajara.

En total, la empresa reporta más 500 casos donde las personas han optado por mejorar su hipoteca al obtener un crédito más competitivo. Pero este número sólo representa 6.5 por ciento de sus trabajos totales en el mercado hipotecario. 

“Hay todavía mucho desconocimiento sobre eso, hace falta que la gente conozca que hay mejores opciones de crédito y que pueden cambiarlo si encuentran uno mejor. Y que no tiene costo, y el trámite es muy sencillo”, apuntó Rodríguez Villarreal.

En total, las empresas que se dedican esta práctica reportan ocho mil casos de este tipo en lo que va del año, lo que significa que SOC Asesores Hipotecarios aporta el 6.25 por ciento del total. Según el director de la empresa, esperan elevar este número para el próximo año a mil 600 e impulsar su presencia en el sector para representar 20 por ciento de la participación total.

Mientras los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial en México se pueden ubicar por debajo del 8 por ciento, los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) pueden llegar a ubicarse hasta en un 12 por ciento.