¿Es benéfico que el Infonavit otorgue créditos en pesos?

El organismo de vivienda dejará de otorgar sus créditos en Udis, un beneficio inmediato es que los créditos dejarán de ser impagables, coinciden economistas.  
Recomienda Cofece a Infonavit y Fovissste mejorar condiciones de crédito.
Recomienda Cofece a Infonavit y Fovissste mejorar condiciones de crédito. (Especial )

Ciudad de México

Este martes el Infonavit anunció que los próximos créditos a otorgar serán en pesos, lo cual obliga a una reingeniería financiera de la institución, de modo que la captación de ingresos para asegurar su operación no se vea afectada.

Este esquema se adoptó a finales de los ochenta, cuando la inflación era volátil. Actualmente ya es esquema innecesario, coincidieron los economistas José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) e Isaac Velasco analista de economía del Grupo financiero Ve Por Más (Bx+).

¿Para qué surgieron los créditos en Udis?

Para proteger los créditos contra el impacto de la inflación. Hace más de dos décadas la inflación alcanzaba dos dígitos; si esta subía, la tasa de interés de los créditos también, lo cual hacía caro el financiamiento.

¿Cuál es el efecto inmediato de tener un crédito en Udis?

Si, la inflación sube; cada vez que el acreditado paga el monto de su crédito por pagar en realdiad baja poco. Esto se debe a que la Udi está indexada a la inflación.

¿Tiene ventajas que un acreditado del Infonavit tenga su crédito próximamente en pesos?

En su momento, para quienes obtuvieron su crédito hipotecario en Udis fue benéfico porque la razón de las Udis era protegerlo contra los efectos de la inflación y que este se volviera más caro. Con la inflación los créditos se volvieron impagables.

Esta medida también beneficia los créditos calculados en veces salarios mínimos ya que ocurre algo similar al crédito en Udis, ya que el monto del crédito aumenta cada año, al tiempo que aumentaba el salario mínimo. 

Hoy puede ser más caro un crédito en pesos considerando que la tasa de interés es mayor a la tasa de inflación, coincidieron José Luis de la Cruz e Isaac Salas.

¿Tiene ventajas que el Infonavit decidiera emitir sus créditos en pesos?

Ambos especialistas coincidieron en que en los últimos años la inflación se ha mantenido estable y en línea con las expectativas del Banco de México (en el rango de 3 y 4 por ciento); por lo tanto las Udis ya son innecesarios, porque en el país ya no existe la volatilidad de hace años.

¿Cuál puede ser la razón por la cual el Infonavit decidió migrar de los créditos en pesos?

Evitar que las deudas bajen poco, y que se alguien que entra en impago su deuda no se dispare. El esquema de créditos en pesos hace más transparente la información del crédito coincidieron los especialistas

El valor de los créditos del Infonavit se puede medir en veces salarios mínimos, por ejemplo un crédito de 100 mil pesos equivale a mil 486 salarios mínimos. Esto resulta de dividir la cantidad entre el salario mínimo que en la zona A es de 67.29 pesos. Cada año, con el aumento al salario mínimo incrementa el monto del crédito.