• Regístrate
Estás leyendo: Por Infonavit, baja demanda de créditos hipotecarios en bancos
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 14:01 Hoy

Por Infonavit, baja demanda de créditos hipotecarios en bancos

Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Bancomer, dijo que esto se debe a que el Infonavit ha incrementado sus niveles máximos de crédito para segmentos medio y alto.

Publicidad
Publicidad

Miriam Ramírez

La inversión en crédito hipotecario para este año en la banca privada asciende a 150 mil millones de pesos, un crecimiento del 1 por ciento, en comparación con 2017, indicó Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Bancomer.

Durante la presentación del informe Situación Inmobiliaria México correspondiente al primer semestre de 2018, indicó que si bien se observa una disminución en el otorgamiento de crédito por parte de la banca privada, se debe a la participación del Infonavit que ha incrementado sus niveles máximos de crédito para segmentos medio y alto, por lo que compite con la banca de manera directa.

"El Infonavit es el único que crece en otorgamiento de créditos con 2.8 por ciento, y con un aumento en el monto de 9.6 por ciento y el monto promedio con crecimiento de 6.6 por ciento", dijo.

Detalló que en el mercado se observa mayor demanda en la vivienda residencial nueva, y con tasas de 10.5 por ciento, por lo que consideró un año positivo para invertir.

"Lo anterior ayuda a que los precios de vivienda estén estables", consideró.

Destacó que en el contexto actual en el que no existe una sobre oferta de vivienda como en 2012 con inventarios de 770 mil viviendas y hoy con alrededor de 240 mil no se observan riesgos pues son índices sanos, lo que ayuda a mantener los precios.

En relación a las tasas que si bien ha habido un repunte, los plazos que son a largo plazo, más de 18.5 años, permite que las tasas hipotecarias se mantengan estables.

"Si bien la tasa de referencia del Banco de México aumentó de tres a 7.25 por ciento en un espacio de 2 años las tasas hipotecarias no han subido, y la razón es porque estas se rigen por tasas de largo plazo, las cuales han estado estables de alrededor del 10 por ciento en el hipotecario", consideró.

Finalmente, aunque sí se espera una nueva alza es las tasas, sostuvo que este año es un momento positivo para invertir en vivienda; además, aunque se registra una inflación de 5.5 por ciento en la primera quincena de este año, se estima cerrará en menos de 4 por ciento.

"El año pasado cerró con una tasa de inflación de 6.8 por ciento...y como lo habíamos anticipado iremos viendo una curva descendente todo el año", expresó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.