En la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.24 por ciento, con lo que tasa anual de la inflación se ubicó en 6.28 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
TE RECOMENDAMOS: Empresarios no se ponen de acuerdo en salario mínimo
El resultado de la inflación fue superior a lo esperado por distintos analistas del mercado; sin embargo, la tasa es menor al 6.33 por ciento reportado en la segunda quincena de junio.

El índice de precios subyacente –aquel que elimina del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno- subió 0.19 por ciento en la quincena y alcanzó una tasa anual de 4.92 por ciento.
Los productos y servicios que más subieron de precio durante la primera mitad del mes fueron: transporte aéreo, la papa, el jitomate y los servicios turísticos en paquete. En contraste los que más bajaron de precio fueron: uva, blanqueadores y el gas doméstico.
El resultado refuerza las posibilidades de que el Banco de México haga una pausa en el ciclo de alzas de la tasa de interés de referencia.
MCM