Suben 0.50% los precios al consumidor en octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la primera quincena de octubre la inflación aumentó 0.50 por ciento, a tasa anual se ubicó en 4.32 por ciento, mayor a lo estimado.
En la primera quincena del junio, el índice de precios al consumidor subió un 0.13%
La inflación anual de octubre fue superior a lo estimado (Especial )

Ciudad de México

En la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.50 por ciento, derivado del incremento en precios de algunos productos y servicios como la cebolla y la electricidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, señala que con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.32 por ciento, mientras que el índice de precios subyacente se ubicó en 3.32 por ciento.

El organismo refiere que en el mismo periodo de 2013, los datos correspondientes fueron de 0.40 por ciento de variación quincenal y de 3.27 por ciento anual.

Detalla que con el aumento de 0.12 por ciento en el índice de precios subyacente –que elimina del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles-, la tasa anual se ubicó en 3.32 por ciento, en tanto que la inflación no subyacente avanzó 1.72 por ciento, para colocarse en una tasa anual de 7.59 por ciento.

Al interior del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, menciona que los precios de las mercancías crecieron 0.08 por ciento y los de los servicios 0.15 por ciento.

A su vez, añade, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.13 por ciento, mientras que de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.87 por ciento, derivado del término del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano que aplica en 15 ciudades del país.

Entre los productos con los mayores incrementos en el lapso de referencia, indica que están la electricidad, cebolla, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías; carne de res, gas doméstico y servicios profesionales.

Por el contario, abunda, los productos con las bajas más significativas fueron productos para el cabello, pollo, jitomate, naranja, tomate verde, aguacate, pescado, servicio de telefonía móvil, detergentes y chile poblano.

El Instituto da a conocer que algunas de localidades con variaciones por arriba de la nacional son Ciudad Acuña, Monclova, Chetumal, Mérida, Veracruz, Tampico, Villahermosa, Monterrey y Campeche.

En contraste, agrega que algunas de las ciudades con variaciones por debajo del dato nacional están Mexicali, Cortázar, Jacona, Tlaxcala, Culiacán, Colima, Aguascalientes, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Puebla y Morelia.