Una desaceleración de la inflación no volverá a ocurrir

Mario Correa, economista en jefe para Scotiabank, explicó que la desaceleración de la inflación de enero se debió al efecto que en economía se conoce como "de una vez por todas".
En enero, a tasa anual, la inflación se desaceleró 0.09%
En enero, a tasa anual, la inflación se desaceleró 0.09% (Especial )

Ciudad de México

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación de enero presentó una disminución mensual de -0.09 por ciento. El organismo detalló en su informe que la eliminación del cobro de larga distancia y la baja en el precio de las tarifas eléctricas contribuyeron a esta baja.

Mario Correa, economista en jefe para Scotiabank, explicó las implicaciones que tiene para la economía la disminución de la inflación.

1.- El experto consideró “sorprendente” el reporte que presentó este lunes el Inegi.  Dijo que la eliminación del cobro de larga distancia y la baja en las tarifas eléctricas es un efecto “que se disuelve en el tiempo, en economía se le conoce como una vez por todas”. Esto significa que no se volverá a repetir.

Otro ejemplo del efecto “una vez por todas” fue el alza que provocó en la inflación la entrada en vigor de los nuevos impuestos en 2014, el impacto ocurrió únicamente ese año, explicó el experto.   

2.- Mario Correa anticipó que en enero de 2016, si el comportamiento de la inflación regresa a su ritmo habitual veremos un pico en este indicador. Es decir el índice de precios al consumidor del próximo año será mayor respecto al de 2015. Cuando ocurre un choque en los precios, como una menor inflación de enero, el efecto no se repite y juega en sentido contrario.

3.- El economista en jefe para Scotiabank detalló que hasta la  primera quincena de enero varios componentes de la inflación tuvieron una disminución pronunciada que se deben analizar “con cuidado” para identificar las causas.

En las próximas semanas, comentó Correa, se tendrá claridad respecto a si el exceso de inventarios de los comerciantes se debió a que estuvieron demasiado optimistas y la demanda no creció o porque hubo una desaceleración en la demanda.

4.- Tener un bajo índice de inflación es positivo si ocurre por las razones correctas; pero si la demanda se desacelera podría ser una señal de que la economía no crecerá al ritmo esperado.

5.- En este contexto macroeconómico, Scotiabank ajustó su proyección para el tipo de cambio este 2015. Mario Correa dijo que la paridad del peso frente al dólar oscilará entes los 14.70 y los 15 pesos por unidad.

Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés los  mercados van a reaccionar, el peso se va a depreciar frente al dólar.