La inflación de enero es moderadamente positiva

Peña Nieto celebra que en la primera quincena de 2015 es la más baja para el mismo periodo de los últimos 25 años.

México

Aunque en la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una disminución y ello originó que la tasa anual descendiera de 4.08 por ciento al cierre de 2014 a 3.08, favorecida por la reducción en las tarifas de larga distancia y en el costo de algunos productos agrícolas, analistas consideran que la lectura es moderadamente positiva, pues la base de comparación de 2014 es alta por la reforma fiscal que entró en vigor hace un año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC bajó 0.19 por ciento respecto a la quincena anterior. Este nivel es contrario al aumento de 0.19 por ciento que esperaba el consenso del mercado.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en la caída de los precios fueron la larga distancia —nacional, con una reducción de 100 por ciento, e internacional, con 40.69—; jitomate, 32.84; chile poblano, 24.83; transporte aéreo, 16.19; gas doméstico natural, 8.42; servicios turísticos en paquete, 6.58; ropa de abrigo, 4.70; servicio telefónico local fijo, 4.35, y electricidad, 2.05 por ciento.

El área de análisis de Scotiabank señaló que el resultado de la inflación se explica, principalmente, por la baja en los precios de los servicios relacionados con telefonía y algunos agropecuarios de alta ponderación, que contrarrestaron el alza en las tarifas de gasolina.

No obstante, "pese a la deflación de esta quincena hay que notar que la base comparativa de 2014 es alta por el paquete fiscal de dicho año, y además porque la reforma en telecomunicaciones empujó a la baja al índice en este comienzo de 2015", explicó Scotiabank.

En este sentido, el Presidente Enrique Peña Nieto atribuyó el descenso del INPC al impacto favorable de las reformas estructurales aprobadas en su gobierno, en este caso, por la de telecomunicaciones.

"La inflación reportada por INEGI fue de 3.08 por ciento, la más baja para la primera quincena de un mes de enero desde hacía 25 años y todo esto es consecuencia precisamente de que las reformas estructurales estén en acción", dijo Peña.

Afirmó que estas cifras acreditan que se está trabajando para mejorar la economía de las familias mexicanas.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]