Inflación anual llega a 2.87% en febrero

La inflación aumentó por el incremento en productos agropecuarios como chayote, chile serrano y otros chiles frescos, además de la cebolla.
Banxico espera que la inflación registre incrementos.
La inflación anual es de 2.87 por ciento, según datos del Inegi. (Javier Ríos)

Ciudad de México

En febrero el índice de precios al consumidor en el país subió 0.44 por ciento, con lo que la inflación interanual de México se aceleró a un 2.87 por ciento, presionada sobre todo por incrementos en los precios de productos agropecuarios.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que los mayores incrementos se registraron en productos como chayote que subió 37.52 por ciento, chile serrano 41.03 por ciento, otros chiles frescos 20.44 por ciento, plátanos 14.57 por ciento y la cebolla que subió su precio 12.36 por ciento.

El índice subyacente -considerado un mejor parámetro del estado de los precios porque excluye los productos con mayor volatilidad en su precio- se ubicó en un 2.66 por ciento interanual hasta febrero, apenas superior al 2.64 por ciento del mes previo.

El 2.87 por ciento anual registrado durante febrero es el mismo nivel que tenía la inflación en junio de 2015. 

Hasta el día de hoy, el objetivo de inflación del Banco de México es de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.