Banxico baja perspectiva de crecimiento a rango de 2.5% y 3.5%

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que debido a la caída en el precio del petróleo y la volatilidad en los mercados decidieron revisar a la baja los intervalos de crecimiento.  

Ciudad de México

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la Junta de Gobierno decidió revisar a la baja los intervalos de pronóstico para los crecimientos del PIB que corresponden a  20015 y 2016.

 El rango de crecimiento que estamos revisando para 2015 es de entre  3.0 y 4.0 por ciento a 2.5 y 3.5 por ciento, informó el titular de Banxico.

Esto debido a la caída en precio del petróleo y la volatilidad de los mercados internacionales, argumentó Carstens.

Tipo de cambio

La caída en el precio del crudo internacional, dijo, ha presionado la depreciación del peso frente a la moneda estadunidense. Según Carstens, estos precios seguirán en el mediano plazo.

Carstens explicó que la medida de recortar el gasto público federal “ayuda a que la depreciación del tipo de cambio real sea más ordenada" y por otro lado, reduce las presiones a las tasas de interés.  

Esta medida del recorte al gasto es fundamental para preservar la congruencia en el marco macroeconómico y para aspirar a mayores tasas de crecimiento en el futuro, agregó.

Al referirse a los indicadores económicos de México,  Agustín Carstens,  dijo que la Junta de  Gobierno decidió mantener en 3.0 por ciento la tasa de interés interbancaria (TIIE) a un día.

Inflación

Así mismo dijo que la expectativa de inflación para 2015 se mantiene en 3.0 por ciento  “no hay necesidad de ajusta la postura de política monetaria” del país, dijo.  

Esta decisión que tomó la Junta de Gobierno se debe a que no se anticipan presiones sobre la demanda agregada, en el horizonte inmediato. Además de que ya no se presentaron, este año, choques por medidas fiscales.