• Regístrate
Estás leyendo: Inflación anual sube en primera quincena de mayo
Comparte esta noticia

Inflación anual sube en primera quincena de mayo

La inflación anual se ubicó en 4.46 por ciento luego de haber bajado a 4.41 por ciento en la quincena anterior.
Publicidad
Publicidad

En la primera quincena de mayo, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.46 por ciento, cifra superior al 4.41 por ciento de la segunda quincena de abril, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en comparación con la segunda mitad de abril, el índice nacional de precios al consumidor bajó 0.29 por ciento al cierre de la primera quincena de mayo.

A su interior, el índice de precios subyacente presentó un avance de 0.13 por ciento quincenal y un alza anual de 3.69 por ciento. Los precios de las mercancías subieron 0.06 por ciento y los de los servicios 0.18 por ciento, frente a la quincena anterior.

El índice de precios no subyacente retrocedió 1.51 por ciento quincenal y la tasa anual se ubicó en 6.79 por ciento.

Los precios de los agropecuarios bajaron 0.69 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 1.99 por ciento debido a la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en ciudades como Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Gusta amlo y Cd. Jiménez.

Los productos que más subieron de precio en la primera mitad de mayo fueron el transporte aéreo, con un alza de 16.68 por ciento, la naranja, con un avance de 14.74 por ciento, y el gas doméstico LP, con un aumento de 5.27 por ciento.

En contraste, los productos que más bajaron fueron el limón (-25.88%), la electricidad (-22.32%) y el melón (-16.29%).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.