Baja en precios de cebolla y nopales ayuda a moderar inflación

El Índice Nacional de Precios al Consumidor bajó a un 2.60%, menor al 3.14% del mismo mes del año pasado; los productos que más bajaron de precio fueron cebolla, nopales y calabacita.
Torreón y Ciudad Acuña, son dos de las ciudades coahuilenses que se encuentran en el "top 10", dentro de las ciudades con mayor variación inflacionaria.
(Isis Rábago)

Ciudad de México

La tasa de inflación interanual de México se moderó hasta marzo debido principalmente a un descenso en los precios de productos agropecuarios, así como en el de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, mostraron el jueves cifras oficiales.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor bajó a un 2.60 por ciento, menor al 3.14 por ciento del mismo mes del año pasado.

Por componentes, los precios del sector agropecuario bajaron 1.0 por ciento en comparación con febrero. Los productos que más bajaron de precio fueron: cebolla (21.82 por ciento), nopales (21.41 por ciento), calabacita (17.42 por ciento) y jitomate (7.15 por ciento).

Los precios que más subieron de precio fueron: Limón (38.21 por ciento); servicios turísticos en paquete (9.17 por ciento); transporte aéreo (5.59 por ciento) y frijol (4.49 por ciento).

Hasta febrero, el índice de precios al consumidor se ubicó en un 2.87 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El objetivo de inflación del autónomo Banco de México (central) es de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

El índice subyacente -considerado un mejor parámetro del estado de los precios porque excluye los productos más volátiles- se ubicó en un 2.76 por ciento interanual hasta marzo, superior al 2.66 por ciento del mes previo.

Durante el tercer mes de año, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.15 por ciento, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0.36 por ciento en el periodo.