Inflación de noviembre, más de lo esperado

El INEGI informó que la inflación de noviembre subió 0.93% debido a que terminó el subsidio en las tarifas eléctricas otorgado en la temporada de calor en algunas ciudades.
Aumento en precio de frutas y verduras impactó en el alza de la inflación de noviembre.
Aumento en precio de frutas y verduras impactó en el alza de la inflación de noviembre. (Especial )

En noviembre pasado, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.93 por ciento, por arriba de lo esperado, con lo que a tasa anual la inflación se ubica en 3.62 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explica que el aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió al incremento de las tarifas eléctricas por el fin del subsidio otorgado en la temporada de calor en algunas ciudades, y al alza en el precio de rutas y verduras.

La inflación de noviembre fue menor a la de 0.68 por ciento reportada en noviembre de 2012, pero ligeramente por arriba de la tasa de 0.91 por ciento prevista por el consenso del mercado para el penúltimo mes de 2013.

Con ello, la inflación a tasa anual subió a 3.62 por ciento en noviembre de este año, desde 3.36 por ciento de octubre previo, su primer incremento luego de seis meses con bajas a tasa anual, aunque por debajo del 4.18 por ciento anual del penúltimo mes de 2012.

De esta forma, pese al incremento de noviembre pasado, la inflación a tasa anual se mantiene dentro del objeto del Banco de México (Banxico) para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.