La inflación de 2014 podría llegar a 4.21%

A pesar de que la inflación de diciembre fue mayor a lo esperado, no significa un alza generalizada de precios; las nuevas leyes fiscales podrían llevar la inflación de este año a  4.2 por ciento: ...
La inflación de la primera quincena de febrero se ubicó en 0.12%, informó el INEGI.
La inflación de diciembre, no implica un alza generalizada de precios.

Ciudad de México

Después e que el INEGI informó que la inflación de diciembre fue superior a los estimado, el coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra, comentó que este incremento no refleja una dinámica generalizada en el alza de precios.

En un análisis, Arturo Vieyra comentó que una tercera parte del incremento en los precios en diciembre se explica sólo por dos genéricos: el jitomate, con un repunte en su precio mensual de 27 por ciento y en la tarifa del metro con un incremento de 30 por ciento.

Detalló que el avance en ambos rubros tuvo una incidencia de casi 0.20 puntos porcentuales sobre el incremento mensual del INPC, además de estimar que 57 por ciento del incremento en la tarifa del metro de la ciudad de México se reflejó en dicho índice, mientras que el resto se reflejara en enero.

A su vez, el analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Isaac Velasco, señaló que la inflación, si bien estuvo presionada por factores identificados hacia el final del año, tarifas de gobierno y productos agropecuarios, se ha mantenido anclada al objetivo del Banco de México de 3.0 por ciento, con un rango de entre 2.0 y 4.0 por ciento.

Para 2014, refirió, se estima que el incremento en precios sea de 4.21 por ciento debido a la entrada en vigor de los cambios a las leyes fiscales que se derivaron de la Reforma Hacendaria.

El mercado, subrayó, descuenta al término de este año una inflación de 3.8 por ciento, medida por la prima inflacionaria implícita entre los instrumentos de renta fija gubernamental de tasa real y tasa nominal.

"Prevemos que esta tasa pueda ampliarse en los siguientes meses como resultado de los incrementos en precios previstos para este año, que llevarán la inflación a 4.21 por ciento", manifestó.

Para 2014, reiteró, la mayor parte del incremento en precios se derivará de la homologación del IVA en las ciudades fronterizas, mientras que en enero el impuesto a la gasolina derivará en presiones en ese rubro.