• Regístrate
Estás leyendo: Inflación en México bajará drásticamente en 2018: FMI
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:47 Hoy

Inflación en México bajará drásticamente en 2018: FMI

Aunque no precisó su estimación, el organismo prevé que la inflación disminuya a medida que se desvanezca el efecto de la liberalización de los combustibles.

Publicidad
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la inflación en México disminuirá "drásticamente" en 2018, a medida que se desvanezca el efecto del gasolinazo de 2017, pero advirtió que la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales podría obstaculizar el crecimiento del país en el corto plazo.

TE RECOMENDAMOS: AMLO podría llevar a recesión: Finamex

En el documento América Latina y el Caribe en 2018: recuperación económica en ciernes, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera es crítico continuar con una política fiscal prudente que apunte a recortar el endeudamiento público.

El FMI estima que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México se aceleraría de 2 por ciento estimado en 2017 a 2.3 por ciento en 2018 y a 3 por ciento en 2019.

Sobre México, el organismo con sede en Washington dijo que los factores de riesgo son que "la incertidumbre que rodea el desenlace de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio obstaculizará el crecimiento a corto plazo".

Werner destacó la recuperación generalizada que se está dando en toda América Latina. Puntualizó que México, América Central y partes del Caribe se están beneficiando de un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos, mientras que el crecimiento en América del Sur se debe principalmente al fin de las recesiones de Brasil, Argentina y Ecuador, así como al aumento de los precios de las materias primas.

Pese a este escenario, dijo que existen riesgos para la recuperación económica de la región como las elecciones programadas en muchos países, las cuales causarán incertidumbre en la economía y la política a lo largo del próximo año.

Las presiones para adoptar políticas aislacionistas en las economías avanzadas —manifestadas por ejemplo en el repliegue de la integración transfronteriza— y los factores como las tensiones geopolíticas mundiales y los fenómenos meteorológicos extremos podrían acentuar la incertidumbre.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.