Inflación va en camino a descender: Meade

El secretario de Hacienda dijo que la inflación de 6.44 por ciento a tasa anual, reportada hoy por el Inegi, se debió a factores climáticos.
Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Pese a que la inflación alcanzó en julio una tasa anual de 6.44 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reiteró su expectativa de que ésta comenzará a bajar y seguirá esa tendencia hasta el año que entra, pues el nivel observado, dijo, se debió a factores climáticos, por lo que no implica un tema de preocupación para la dependencia.

TE RECOMENDAMOS: Inflación sigue al alza y llega a 6.44% en julio 

Después de su participación en el evento Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres, Meade dijo que si no se considerara la evolución extraordinaria del precio del jitomate, “y si además consideramos el precio del tomate y de la papa, el dato de inflación habría sido casi 30 puntos inferior. Se habría ubicado en 6 ó 6.08 por ciento. Y este dato habría sido inferior al dato que vimos el mes pasado".

“Nosotros seguimos pensando que la trayectoria de inflación va a ser decreciente, que la trayectoria de precios va a converger y va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado. Y el dato que hoy estamos viendo de inflación, puesto en perspectiva, analizando sus componentes y dándonos cuenta que se está viendo muy impactado por una condición anormal de sólo uno o dos precios y que en ausencia de esa evolución tendríamos una inflación que seguiría en una tendencia decreciente, no implica para la secretaría un tema de preocupación", afirmó.

MCM