Inflación, en histórico 6.4%; descenderá, insiste Meade

Hacienda reitera su expectativa de que el indicador entrará en una tendencia a la baja, que habrá de consolidarse a fin de año y principios del siguiente.
Inflación sigue al alza y llega a 6.44% en julio (Milenio Digital)

México

La inflación continuó su ascenso en julio, al ubicarse en 6.44 por ciento a tasa anual, la variación más alta desde diciembre de 2008, cuando tuvo un aumento de 6.53 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la medición mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.38 por ciento en comparación con el séptimo mes de 2016, cuando fue de 0.27 por ciento.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reiteró su expectativa de que la inflación entrará en una tendencia a la baja, que habrá de consolidarse a finales de este año y principios del próximo.

Analistas de Banorte-Ixe explicaron que el alza de los precios se debió principalmente a un aumento en los precios de frutas, verduras y algunos servicios.

El reporte indica que los productos con mayores alzas mensuales fueron jitomate, tomate verde, papa y otros tubérculos, servicios turísticos en paquete y el plátano.

Los que bajaron respecto al mes pasado fueron uva, pepino, gas LP, vestidos, faldas y pantalones para mujer.

El Inegi indicó que las localidades que registraron una mayor inflación mensual fueron Ciudad Jiménez, Chihuahua; Jacona, Michoacán; Fresnillo, Zacatecas, y Cortázar, Guanajuato. En tanto, las que registraron caídas en precios fueron Monclova, Coahuila, y Matamoros, Tamaulipas.

Analistas de Grupo Monex comentaron que la inflación de julio estuvo por arriba de su pronóstico para el mes en cuestión y agosto, que suponía el nivel máximo al que llegarían los precios.

INDICADOR DIVERSO

El comportamiento de la inflación es dispar en el mundo, pues mientras en México está muy por arriba del objetivo del banco central, en Estados Unidos y Europa no llega a la meta establecida; en América Latina el comportamiento es más heterogéneo, con tasas altas en Argentina, pero bajas en Chile y en Brasil, con una tendencia descendente hacia el objetivo de la autoridad monetaria.

En EU, el presidente y director ejecutivo de la Reserva Federal de Dallas, Robert S. Kaplan, indicó en un documento que el avance hacia el objetivo de una inflación de 2 por ciento ha sido lento durante los últimos años.

Explicó que es probable que esto se haya debido a una creciente fortaleza del dólar y al descenso en los precios del petróleo, así como a un número de fuerzas seculares persistentes, como la globalización y las disrupciones basadas en tecnología.

La Oficina Europea de Estadística señaló que en julio la inflación anual se ubicó en 1.3 por ciento, nivel estable comparado con junio. Este comportamiento se originó porque si bien la energía tuvo su nivel más alto, 2.2 por ciento, el precio de los servicios fue menor que en junio, y bienes como la comida, el alcohol y el tabaco se mantuvieron estables, mientras que los productos industriales no energéticos apenas alcanzaron una tasa de 0.5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional detalló que la inflación se está reavivando en la zona del euro, desde 0.2 por ciento el año pasado a alrededor de 1.7 por ciento en 2017, en parte a causa de los efectos de base que ejercen los precios de la energía y los alimentos.

De América Latina destaca que en Brasil la inflación se ha reducido marcadamente, de 10.7 por ciento en 2015 a 6.3 en 2016, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses, hasta mayo de 2017, se situó en 3.6 por ciento, por debajo de la meta de 4.5, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal indicó que en 2016 se consiguió revertir la tendencia ascendente de la inflación, debido principalmente al fin del ciclo de los ajustes en los precios de la energía y los combustibles ejecutados por las empresas estatales. Asimismo, a lo largo del año empezó a ingresar la nueva cosecha agrícola, lo que redujo la tasa de variación de los alimentos.

El último reporte de política monetaria del Banco Central de la República Argentina reveló que en el segundo trimestre del año se profundizó la desaceleración de los precios en términos interanuales, al reflejar el proceso de desinflación iniciado a mediados de 2016.

BAJARÁ

Pese a que la inflación general alcanzó en julio una tasa anual de 6.44 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, el titular de Hacienda reiteró que la tendencia será a la baja, que habrá de consolidarse a finales de este año y principios de próximo, pues el nivel observado se debió a factores climáticos, por lo que no implica un tema de preocupación para la dependencia.

“Si quitáramos al dato de inflación de hoy la evolución extraordinaria del precio del jitomate y si además consideramos el precio del tomate y de la papa, en ausencia de ese impacto extraordinario el dato de inflación habría sido casi 30 puntos inferior. Se habría ubicado en 6 o 6.08 por ciento.”

Meade insiste que la trayectoria de inflación será decreciente y convergerá en los tiempos que el Banxico ha señalado, por lo que al analizar sus componentes y dándose cuenta que se está viendo muy impactada por una condición anormal de solo uno o dos precios y que en ausencia de esa evolución tendríamos una inflación que seguiría en una tendencia decreciente.

AGUSTÍN CARSTENS FORMARÁ PARTE DEL G30

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aceptó la invitación para ser miembro del Grupo de los Treinta (G30) que reúne, como cuerpo consultivo, a distinguidos líderes internacionales del sector público, privado y de la academia, informó el organismo central.

Jacob A. Frenkel, presidente del Consejo de Administración del G30 señaló que Carstens aportará décadas de conocimiento y experiencia en finanzas y economía internacional; desde su liderazgo actual en el Banco de México, como presidente del IMFC del Fondo Monetario Internacional, así como por su trabajo como secretario de Hacienda de México, entre otras responsabilidades que ha desempeñado”.

Carstens agradeció a Jacob A. Frenkel, y a Tharman Shanmugaratnam, presidente ejecutivo del Grupo, así como a los miembros del G30, la invitación para incorporarse a la membresía del grupo.

El grupo fue fundado en 1978, como una institución privada, sin fines lucrativos e internacional. Su propósito es promover un entendimiento profundo de asuntos más relevantes de la economía, las finanzas internacionales y explorar las repercusiones de las decisiones los sectores público y privado en el mundo.

Con información de Silvia Rodríguez/México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]