• Regístrate
Estás leyendo: Inflación en primera quincena de noviembre fue la más alta del año
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:19 Hoy

Inflación en primera quincena de noviembre fue la más alta del año

En la primera quincena de noviembre, los productos que tuvieron mayor incremento en su precio fueron la electricidad, tomate verde, pollo, cine, vivienda propia y servicios profesionales.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

En la primera quincena de noviembre la inflación registró la tasa más alta del año, derivado principalmente, de mayores precios en los energéticos.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al consumidor (INPC) aumentó 0.52 por ciento, con respecto a la quincena anterior; con lo que la inflación anual fue de 2.27 por ciento, un nuevo mínimo histórico.

La inflación subyacente -aquella que excluye el costo de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos - no registró variación quincenal, con lo que alcanzó un incremento anual de 2.35 por ciento.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, los precios de las mercancías se elevaron 0.12 por ciento, mientras que el índice de precios de los servicios retrocedió 0.10 por ciento.

El Inegi detalló que los productos que tuvieron mayor incidencia en el alza quincenal de los precios fueron: electricidad, con un alza de 24.44 por ciento, tomate verde (26.63), pollo (0.96), cine (2.16), vivienda propia (0.08), servicios profesionales (4.59), otros alimentos cocinados (0.8), nopales (13.12), restaurantes y similares (0.18) y el precio de la manzana se elevó 3.12 por ciento.

Lo anterior estuvo contrarrestado por el precio de los servicios de telefonía móvil que disminuyó 8.76 por ciento, huevo (2.15), jitomate (3.30), gasolina de bajo octanaje (0.26), pan dulce (2.08) gas doméstico natural (5.18), melón (11.24), productos para el cabello (0.92), papel higiénico (0.88) y el precio del pescado fue menor en 1.26 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.