• Regístrate
Estás leyendo: Inflación en primera quincena de agosto sube más de lo esperado
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:20 Hoy

Inflación en primera quincena de agosto sube más de lo esperado

El aumento en el precio de los productos agropecuarios y energéticos llevo la inflación de la primera quincena de agosto a una tasa anual de 6.59%, mayor al 6.49% esperado por analistas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El índice de precios al consumidor presentó en la primera quincena de agosto un incremento de 0.31 por ciento quincenal, alcanzando una tasa de inflación anual de 6.59 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto supera el aumento de 0.22 por ciento quincenal y de 6.49 por ciento anual esperado por el mercado, según un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters.

TE RECOMENDAMOS: Peso gana levemente, dólar hasta en $18.24

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, tales como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas, aumentó 0.20 por ciento quincenal, registrando así un incremento anual de 5.02 por ciento.

A su interior, el precio de las mercancías subió 0.41 por ciento, en tanto que el de los servicios aumentó 0.02 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.64 por ciento quincenal y 11.60 por ciento anual.

A su interior, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.87 por ciento, y los de los energéticos y tarifas autorizadas mostraron un alza de 0.49 por ciento.

Los productos que más subieron de precio fueron la cebolla (16.99 por ciento), el tomate verde (13.23 por ciento) y el jitomate (4.53 por ciento).

En contraste, los que más bajaron fueron el chayote (-16.70 por ciento), el transporte aéreo (-13.70 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (-7.77 por ciento).

En su decisión monetaria del 10 de agosto, el Banco deMéxico (Banxico) frenó el ciclo alcista de la tasa de interés de referencia, yreiteró que prevé que "en el último trimestre de 2017 la inflación retomeuna tendencia a la baja y que ésta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia del objetivo hacia finales de 2018".

No obstante, también advirtió que "aun cuando la inflación general anual seguirá ubicándose por encima del 6 por ciento, ésta parece estar acercándose a su techo".

Con información de Reuters


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.