• Regístrate
Estás leyendo: Inflación, dólar y seguridad delimiten crecimiento de empresas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:58 Hoy

Inflación, dólar y seguridad delimiten crecimiento de empresas

Caintra Nuevo León explicó en su reporte económico mensual que los precios de las materias primas afectan al 21 por ciento de las industrias.


Publicidad
Publicidad

Los precios de las materias primas, la volatilidad del tipo de cambio y la inseguridad fueron algunos de los factores que limitaron el crecimiento de las empresas manufactureras locales durante el mes de noviembre, de acuerdo a información de Caintra Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Realiza Monterrey 135 decomisos al comercio informal

En su reporte económico mensual, el organismo explicó que los precios de las materias primas afectan al 21 por ciento de las empresas, aunque en un volumen menor a lo que se tuvo durante los primeros meses del año.

"Los precios de las materias primas comienzan a afectar en menor medida a las empresas. En particular, el 21 por ciento de las empresas consideró que los costos de materias primas fueron un elemento para mermar su desempeño en noviembre. Esta cifra contrasta con lo registrado en el primer trimestre del año, cuando prácticamente el doble de empresas se veía afectada por los incrementos", detalló.

Sin embargo, "el regreso" de la volatilidad del tipo de cambio continuó afectando a las empresas, ya que el 33.5 por ciento de estas refirió que es uno de los factores que limitan su desempeño; el segundo lugar en este tema lo ocupó la inseguridad, que repuntó a un 30 por ciento en el onceavo mes del año.

Cabe señalar que pese a esto la cámara aseguró que la manufactura local se encuentra expandiéndose, aunque con una ligera desaceleración en sus principales variables; el indicador del volumen físico de producción se encuentra en la fase de expansión con 53.85 puntos, derivado de la desaceleración de las exportaciones manufactureras en la entidad ya que este descendió a 50.49 puntos.

Los nuevos pedidos de mercancías se mantuvieron en crecimiento, inclusive señaló Caintra que esto se ha mantenido a lo largo del año; este factor es uno de los principales impulsores de la recuperación del sector durante el 2017.

También en crecimiento se encuentra la parte de plantillas laborales; el número de trabajadores en las empresas continuó creciendo y se mantiene alrededor de los 52 puntos.

"Sin embargo, y como sucede cada año, se anticipa que este indicador pase a la fase de contracción durante diciembre, para después recuperarse en enero", alertó Caintra Nuevo León.

El organismo también informó que la inversión en maquinaria se vio afectada. En noviembre se dio un cambio a la tendencia alcista que mantuvo este indicador, y solamente el 26.5 por ciento de las empresas realizaron alguna inversión. Aunque la proporción de empresarios que dedicó recursos para inversión en el mes de noviembre fue la segunda más alta en 2017.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.