• Regístrate
Estás leyendo: Inflación desciende a 5.34%, nivel más bajo en casi un año
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:34 Hoy

Inflación desciende a 5.34%, nivel más bajo en casi un año

A pesar de la disminución en la inflación, se prevé que el Banxico aumente nuevamente la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.50%, en su próxima reunión de política monetaria.

Publicidad
Publicidad

En febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.38 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.34 por ciento, la más baja en casi un año de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde marzo de 2017, cuando la inflación anual se ubicó en 5.35 por ciento, no se había registrado un nivel tan bajo para el indicador.

TE RECOMENDAMOS: Banxico alerta sobre riesgos por inflación y dólar

El crecimiento mensual también fue el más bajo en cinco meses, tomando como referencia el 0.31 por ciento registrado en septiembre de 2017.

El índice de precios subyacente, que se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como productos agropecuarios y energéticos, así como tarifas autorizadas por el gobierno, aumentó 0.49 por ciento mensual y una variación anual de 4.27 por ciento.

Los productos que más incidieron en la inflación de febrero fueron el limón que aumentó 14.61 por ciento, el plátano cuyo precio creció 10.66 por ciento, el huevo que encareció 5.46 por ciento y la gasolina magna con un 4.34 por ciento.

Los productos que mayores disminuciones mostraron fueron: jitomate, calabacita, cebolla y chile serrano.

La localidad que tuvo una variación inflacionaria por arriba de la nacional fue Tepatitlán, Jalisco; mientras que los sectores que presentaron mayor inflación fueron el de transporte (0.30 por ciento), salud (0.29 por ciento) y educación (0.04 por ciento).

A pesar de la disminución en la inflación, se prevé que el Banco de México (Banxico) aumente nuevamente la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.50 por ciento, en 0.25 puntos base en su próxima reunión de política monetaria.

Con información de Frida Lara

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.