• Regístrate
Estás leyendo: Inflación deja atrás sus niveles mínimos de 2015
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 14:31 Hoy

Inflación deja atrás sus niveles mínimos de 2015

La debilidad del peso frente al dólar no se ha reflejado en los precios de productos y servicios, dicen analistas de Ve por Más.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

La inflación dejó atrás los niveles mínimos históricos registrados en 2015, afectada, entre otros elementos, por el aumento observado en el gas doméstico, suministro de agua y transporte público; sin embargo, el nivel fue menor que el previsto por especialistas del mercado, favorecido por menores precios de la gasolina, así como por un impacto limitado de la depreciación del tipo de cambio.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de enero de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.03 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual fue de 2.48 por ciento, nivel superior al 2.13 por ciento con el que cerró 2015, pero inferior al 2.55 por ciento estimado por expertos.

Dentro de la inflación, el índice de precios subyacente —excluye el precio de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos— mostró un aumento quincenal de 0.08 por ciento, con lo cual la tasa anual fue de 2.61 por ciento, nivel superior a la inflación general (2.48).

El área de análisis de Ve por Más indicó que si bien la depreciación del peso durante 2016 ha sido de 6.7 por ciento y la debilidad de la divisa nacional el año pasado fue de 14.3 por ciento, esto no se ha visto reflejado en la inflación de México; es decir, el traspaso de tipo de cambio a los precios ha sido limitado.

Sin embargo, agregó la institución financiera, la caída del precio del petróleo es un factor enteramente diferente, ya que este llevó a caídas en los precios de energéticos; además, desde este año el gobierno decidió liberar el precio de la gasolina en México para así unificar la variación con respecto al mundo, por lo que el resultado de la inflación fue menor a las previsiones.

El Inegi detalló que los productos que tuvieron una mayor incidencia en el incremento quincenal de los precios fueron: gas doméstico LP, con un aumento de 2.74 por ciento, cebolla (18.59), agua (2.23), plátano (9.96), servicio de restaurantes (0.44), de loncherías (0.34), de universidad (0.74), lociones y perfumes (2.12), autobús urbano (1.05) y el precio de la vivienda propia subió 0.08 por ciento.

No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por la reducción quincenal de 2.20 por ciento observada en el precio de la gasolina de bajo octanaje, jitomate (8.62), servicios turísticos (8.45), transporte aéreo (15.33), electricidad (1.49), huevo (2.36), ropa de abrigo (6.20), gasolina de alto octanaje (2.23), servicio de telefonía móvil (0.9) y el precio del chile se redujo 14.43 por ciento.

Para este año, el Banco de México (Banxico) estima que tanto la inflación general como la subyacente registren incrementos y se ubiquen en niveles cercanos a 3 por ciento, congruentes con el objetivo establecido para dicha variable (3 por ciento, más/menos 1 por ciento).

El organismo central detalló que lo anterior reflejaría el efecto aritmético de la reversión de algunos choques de oferta favorables que tuvieron lugar en 2015 y el impacto de la depreciación del tipo de cambio en los precios de algunos bienes, mas no un deterioro generalizado en el proceso de formación de precios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.