• Regístrate
Estás leyendo: Inflación de agosto, la más alta en 16 años
Comparte esta noticia

Inflación de agosto, la más alta en 16 años

El tipo de cambio y la aplicación de la reforma energética, las causas.

Publicidad
Publicidad

Tras alcanzar su máximo histórico en 16 años, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la inflación atraviesa por una burbuja que se encuentra prácticamente en el techo y que comenzará a bajar a partir de ahí.

Carstens explicó que este aumento responde a factores muy puntuales, como es el tema cambiario, el cual responde a factores exclusivamente externos; así como por la implementación de reforma energética que eventualmente traerá grandes beneficios.

Luego de participar en el tercer Foro Internacional de Inclusión Financiera, el banquero señaló que otro de los elementos que han repercutido en esta alza es resultado de que en algunos lugares ha llovido demasiado y en otros no, lo que ha elevado el precio de los productos agropecuarios.

Confió en que al encontrarnos en el techo, el año entrante la inflación esté convergiendo a 3 por ciento, que es la meta del Banco de México.

En agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 6.66 por ciento, nivel no observado desde mayo de 2001, cuando creció 6.95, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte señala que en su medición mensual, el INPC del octavo mes del año aumentó 0.49 por ciento si se compara con el mismo mes de 2016, cuando registró un incremento de 0.28 por ciento.

De acuerdo con analistas de Citibanamex, el incremento se alineó con sus expectativas de inflación y explicaron que el aumento anual derivó de un alza en los precios de frutas y verduras, y en carnes y huevo. Consideraron que la inflación empezará a bajar durante este mes para cerrar el año en 6 por ciento a tasa anual.

En cuanto a la inflación subyacente —la cual considera solo los productos menos volátiles de la economía— presentó un aumento anual de 5 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2009.

En tanto, la no subyacente —que incluye los productos volátiles como energéticos y agropecuarios— aumentó 11.98 por ciento, su máximo desde diciembre de 2000, cuando se incrementó 12.17 por ciento.

Dentro del segmento subyacente, los precios de las mercancías subieron 6.51 por ciento anual y los servicios, 3.72 por ciento; los alimentos, bebidas y tabaco registraron un mayor incremento, de 7.57 por ciento.

En la inflación no subyacente, los productos agropecuarios, aumentaron 13.89 a tasa anual, al igual que los energéticos y las tarifas autorizadas del gobierno, que lo hicieron 10.76 por ciento.

Los productos que registraron una mayor alza mensual en el octavo mes fueron cebolla, en 54.58 por ciento; tomate verde, 15.69; papa y otros tubérculos, 8.93, y jitomate, 8.35 por ciento.

Por el contrario, los que registraron caídas en sus precios fueron chayote, 26.62 por ciento; transporte aéreo, 19.36; servicios turísticos en paquete, 9.77; chile serrano, 7.22; plátano, 6.48, y aguacate, 5.19 por ciento.

Las localidades que presentaron una mayor inflación mensual fueron Chetumal, Quintana Roo, 1.42 por ciento; Tapachula, Chiapas, 1.29, y Tehuantepec, Oaxaca, 1.22 por ciento.

Las de menor inflación fueron Tepatitlán, Jalisco, la cual no mostró variación respecto a julio; Tijuana, con una aumento de 0.05, por ciento, y Tepic, con 0.09 por ciento.

El Inegi reportó que tuvieron incrementos mensuales las prendas de vestir y calzado, educación, vivienda, agua, electricidad, gas, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.