Inflación puede superar 3% en unos meses: Ceesp

Algunos rubros en los precios al consumidor muestran un comportamiento al alza; en mayo, precios al productor aumentaron 5 por ciento. 
Banxico espera que la inflación registre incrementos.
Inflación puede superar 3%: Ceesp (Javier Ríos)

Ciudad de México

Aunque hasta ahora el debilitamiento del peso frente al dólar no ha tenido un impacto importante sobre el indicador general de precios al consumidor, la inflación puede repuntar a niveles superiores a 3 por ciento en los próximos meses, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis económico semanal indica que esa previsión se basa en que las empresas que requieren de insumos del exterior pueden no tener la capacidad de seguir absorbiendo los costos que implican un tipo de cambio como el que se observa, por lo que en algún momento puede comenzar a reflejarse en los precios finales.

Explica que ya se perciben señales de un impacto en los precios, pues las cifras del Inegi indican que en mayo los precios al productor reportaron una tasa de crecimiento anual de 5 por ciento, la más alta en cuatro años.

“La tasa casi duplica el aumento de los precios al consumidor, que tuvieron una alza anual de 2.6 por ciento”, subraya. Asimismo, señala que aun cuando las expectativas de inflación para el cierre del año se han ido corrigiendo a la baja, se anticipa un incremento anual de 3.11 por ciento, estimación que, dada la coyuntura cambiaria, puede comenzar a corregirse al alza unas décimas por arriba de ese nivel.

Las cifras duras, prosigue, indican que en materia de precios al productor, resaltan los relacionados con la fabricación de computadoras y equipo periférico, donde los precios aumentaron a una tasa anual de 27.8 por ciento, el de equipo de comunicación 18.03 por ciento y el de partes para automóviles 12.35 por ciento.

En cuanto a los precios al consumidor, agrega, también se observan rubros que muestran un comportamiento al alza en los últimos meses, como los ventiladores, 9 por ciento, y aparatos de telefonía fija, con 7 por ciento.

El Ceesp indica que las opiniones, en general, apuntan a que la volatilidad del tipo de cambio se reducirá una vez que se defina la situación del referendo que en Reino Unido para definir su salida o permanencia de la Unión Europea, así como cuando haya más claridad en cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal y concluyan las elecciones presidenciales en EU.

Las previsiones implican que las presiones pueden mantenerse hasta cierre de año y el posible efecto sobre los precios hasta el inicio de 2017. “Si eso se concreta, el dinamismo que vimos en el consumo en los meses pasados podría revertirse, lo que incidiría negativamente en el de crecimiento”, indica.

Si bien es apresurado afirmar que el consumo ya viene a la baja, no se pueden ignorar los resultados que tuvieron las ventas en las tiendas departamentales en mayo, cuando reportaron las tasas de crecimiento más bajas desde diciembre de 2014.