• Regístrate
Estás leyendo: La inflación es baja pese al dólar caro: Inegi
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:10 Hoy

La inflación es baja pese al dólar caro: Inegi

El indicador llegó a 0.11% en junio; frutas y verduras, 11% más caras.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La inflación avanzó 0.11 por ciento en junio, a una tasa anual de 2.54 por ciento, por lo que se mantuvo en su nivel previo, para ligar 14 meses por debajo del objetivo del Banco de México, y menos al esperado por inversionistas, pese al aumento del dólar, lo que ha encarecido productos importados.

El Inegi señaló que incluso la inflación del sexto mes del año fue inferior respecto al mismo lapso del año pasado, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.17 por ciento mensual y 2.87 por ciento anual.

Sin embargo, la inflación subyacente avanzó a un mayor ritmo, presuntamente por la depreciación del peso, por lo que avanzó 0.25 por ciento en su componente mensual y 2.97 por ciento en términos anuales.

El nivel de inflación se mantiene por debajo del objetivo del Banco de México de 3 por ciento anual, principalmente por la caída en los energéticos, que en términos anuales descendieron 1.56 por ciento en junio.

Por otro lado, la mayor presión a la inflación se observó en frutas y verduras, cuyo aumento fue de 10.88 por ciento anual en el mismo periodo, según el Inegi.

Finamex Casa de Bolsa explicó que se experimentaron aumentos en el aguacate, tomate verde, jitomate y gasolina, según su seguimiento de precios. Pero el efecto fue compensado con disminuciones en el huevo, limón y telefonía digital.

“Los genéricos con mayores incidencias son vivienda propia, loncherías, fondas, torterías, taquerías, restaurantes y carne de res, mientras que a la baja sigue sobresaliendo el servicio de telefonía móvil”, señaló en su reporte Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa.

“En segundo término, la gasolina de bajo octanaje; en tercer lugar, el huevo, y le sigue el Metro o el transporte eléctrico”, agregó.

El Inegi informó que cambiará la forma de medir el INPC en 2017. La Junta de Gobierno del Inegi aprobó estos cambios en el Calendario de difusión de la información estadística, geográfica y de interés nacional 2015.

Pese a que la inflación al consumidor se encuentra controlada, por debajo del objetivo del Banxico, la del productor se ubicó en 5.6 por ciento anual, su nivel más alto desde julio de 2012, señaló Finamex Casa de Bolsa.

“A nuestro juicio, el primero representa el pasado y el segundo el futuro. Mientras que la inflación al consumidor se mantuvo baja y estable, la del productor aceleró su alza”, advirtió Aboumrad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.