• Regístrate
Estás leyendo: Inflación sigue a la baja; llega a 5.17% en primera quincena de marzo
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 21:02 Hoy

Inflación sigue a la baja; llega a 5.17% en primera quincena de marzo

Éste es el nivel más bajo desde febrero del año pasado. El limón fue el producto con el mayor aumento de precio.

Publicidad
Publicidad

El índice de precios al consumidor aumentó 0.29 por ciento en la primera quincena de marzo, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 5.17 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Éste es el nivel más bajo desde el registrado en la segunda quincena de febrero de 2017, cuando fue de 5.02 por ciento anual. De esta manera, no se cumplieron las expectativas de la encuesta Citibanamex, que había calculado una tasa de inflación anual del 5.13 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Con la Red Compartida gana México, dice Peña

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas, aumentó 0.24 por ciento quincenal y 4.15 por ciento anual.

A su interior, los precios de las mercancías se elevaron 0.15 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.46 por ciento quincenal y de 8.21 por ciento anual; los precios de los agropecuarios subieron 0.56 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.41 por ciento.

El limón fue el producto que registró el mayor aumento de precio, con un alza quincenal de 31.75 por ciento. Le siguen el jitomate, con 19.85 por ciento, y el transporte aéreo, con 13.81 por ciento.

En contraste, bajaron de precio el chayote (-17.99%), los nopales (-15.13%) y la papaya (-7.10%).

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.