Alza en transporte impactará la inflación temporalmente: Carstens

El Banco de México mantiene la expectativa de que la inflación disminuya a niveles de 4 por ciento el próximo año y llegue al objetivo de 3 por ciento a finales de 2018.

Ciudad de México

El gobernador del Banco de México  (Banxico), Agustín Carstens, anticipó que el aumento en el precio del transporte público tendrá impacto en la inflación, sin embargo aseguró que éste ya estaba considerado y será transitorio, por lo que se mantiene la expectativa de que ésta disminuya a niveles de 4 por ciento el próximo año y llegue al objetivo de 3 por ciento a finales de 2018.

"Esa decisión de precios va  afectar en una cierta proporción la inflación medida, no va a ser un impacto que no estuviera considerado dentro del proceso que se está viviendo de aumentos transitorios de la inflación durante esta primera mitad del año", dijo Carstens después de su participación en la presentación de obligaciones de transparencia del Banxico en el sistema de portales de transparencia de la plataforma nacional en la materia.

TE RECOMENDAMOS: Inflación alcanza mayor nivel en casi 8 años

Agregó que, "el punto fundamental es que algunos ajustes de precios como el que se ha mencionado ha sido resultado de la decisión del aumento de un solo precio, de un grupo de precios, que son las gasolinas, eso se va filtrando a través del sistema de precios, pero no deberá de dar un aumento sostenido de la inflación".

Al preguntarle sobre la reciente caída del peso frente al dólar, el gobernador del Banxico señaló que es bien sabido que el tipo de cambio está sujeto a un régimen de flotación y hay factores externos que pueden incidir sobre la cotización, lo cual es parte del funcionamiento del régimen. Explicó que lo que se ha presenciado es una baja generalizada en el precio de las mercancías básicas y eso se ha reflejado en la cotización de la moneda.

Sostuvo que esto no es algo que tenga que ver con la fortaleza macroeconómica del país, pues es una reacción generalizada que ha afectado a prácticamente todas las divisas de países emergentes.

MCM